Las políticas del agua como transformadoras del paisaje

‘Región’ es el nombre de la nueva exposición que supone el primer trabajo conjunto del Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Joaquín Revuelta
02/12/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Bruno Marcos, Manuel Olveira, Rosa Yagüez y Alfredo Puente durante la presentación en el Musac de la exposición ‘Región (Los relatos)’. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Bruno Marcos, Manuel Olveira, Rosa Yagüez y Alfredo Puente durante la presentación en el Musac de la exposición ‘Región (Los relatos)’. | PEIO GARCÍA (ICAL)
El Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia son los coproductores de la exposición ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’ en la que se analiza la transformación del territorio provocada por la construcción de grandes embalses.

Esta gran muestra colectiva, que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de mayo’, se inaugura este sábado tanto en la nueva sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, a partir de las 12:00 horas y donde una hora más tarde habrá una visita guiada con los comisarios Bruno Marcos y Alfredo Puente, como en el Musac en horario de 17:00 a 21:00 horas, donde también habrá visita guiada a las 18:00 horas.

La presentación a los medios de la muestra que acoge el Musac tuvo lugar este viernes en la propia sala de exposiciones y contó con la presencia del director del centro de arte, Manuel Olveira; la curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Rosa Yagüez, y los comisarios Bruno Marcos y Alfredo Puente. Olveira fue el primero en tomar la palabra para destacar la colaboración entre ambas instituciones que ha hecho posible una muestra que es fruto de un trabajo de investigación de casi cuatro años sobre la transformación de la provincia de León como consecuencia de las grandes obras hidráulicas. «Es por lo tanto un proyecto muy contextual, centrado en León, que es una de las líneas características de la programación del museo», destacó el director del Musac, que recordó otras colaboraciones con instituciones como la Fundación Sierra Pambley o el Instituto Leonés de Cultura. «Ahora tenemos el honor de trabajar con una de las instituciones más importantes de arte contemporáneo que hay en la provincia y pienso que esa suma de esfuerzos ha generado un proyecto realmente interesante, un proyecto decisivo y un proyecto trascendente para entender lo que nos ocurre y lo que nos puede ocurrir en el futuro», subrayó Olveira, quien agradeció la labor desarrollada por los comisarios Bruno Marcos y Alfredo Puente y destacó que este proyecto se esté inaugurando en un año de sequía, donde los valles, que generalmente están anegados por las aguas, presentan un aspecto muy diferente. «Este hecho no le quita oportunidad al proyecto sino que señala precisamente que el agua es un tema capital, es un asunto realmente importante, y esta exposición quiere contribuir a la reflexión sobre este tema tan candente».

Manuel Olveira recordó que el título de la exposición está inspirado en la novela de Juan Benet 'Volverás a Región', «que como sabeis el gran protagonista es el paisaje, el mismo paisaje que la presa del Porma, que él mismo estaba construyendo, iba a hacer desaparecer», señaló Olveira, quien comentó que la exposición de Cerezales se centra en la presa del Porma mientras que la del Musac lo hace en torno al embalse de Riaño, tildando el conjunto de la muestra de «muy polifónica», pues no solo se trata de arte contemporáneo sino que incluye «otro tipo de relatos», como son el periodístico, el popular, el etnográfico, «que trata de analizar o hacer ver todas las aristas, todas las perspectivas de un asunto tan complejo, que tiene además una honda trayectoria histórica».

Rosa Yagüez inició su intervención agradeciendo a todas las personas e instituciones que han colaborado en este proyecto, en cuyas bases la Fundación comenzó a trabajar hace casi cuatro años y fruto de una conversación con Olveira se decidió aplicar más recursos y extenderlo a las dos instituciones.

Por su parte, Bruno Marcos comentó que la exposición que hoy se abre al público es fruto de la investigación de más de tres años en torno a cómo se ha transformado el paisaje por la política del agua. «Arranca en la segunda mitad del siglo XIX en el cual los regeneracionistas, encabezados por Lucas Mallada o Joaquín Costa, empezaron a plantear que España ya no era el imperio que había sido hasta ese momento, que había que ser realista y que entre muchos de esos males de la patria estaba la sequía», una opinión que, en palabras de Marcos, empieza a calar entre los artistas y escritores, incluso en el cine, y encuentra su reflejo en obras artísticas.

Esos orígenes se ven reflejados en la muestra de Cerezales, donde destacan cuadros provenientes del Museo del Prado con los primeros trabajos de campo de Carlos de Haes y una pintura cedida por el Museo Reina Sofía de Valentín Zubiaurre que recrea la España seca. «De esa época tenemos también las fotografías de José Ortiz Echagüe, que gracias a su condición de piloto practicó la fotografía aérea, que tendrá una gran importancia en todo el desarrollo del diseño del nuevo paisaje», indicó Marcos, que recordó que la exposición de Cerezales hace hincapié, por cercanía, en el embalse del Porma, con la excepcionalidad de Benet, «que a la vez que está contribuyendo a construir la presa elabora en esos mismos años la novela ‘Volverás a Región’, en la cual pasa al terreno de la literatura la inspiración que le causa esa tierra», mientras que la muestra del Musac se centra en el embalse de Riaño, cuya excepcionalidad, a juicio del comisario, reside en el hecho de que «se construye en plena democracia, lo cual contribuye a que sea muy visible, exista mucho debate en la prensa y haya acumulado una memoria muy fuerte y traumática».

Bruno Marcos destacó finalmente que en la muestra se pueden encontrar materiales de tres tipos: históricos, documentales y artísticos, estos últimos provenientes de artistas actuales.
Lo más leído