Publicidad
La vigilancia municipal de Santa María del Páramo denuncia la falta de tramitación de multas

La vigilancia municipal de Santa María del Páramo denuncia la falta de tramitación de multas

ACTUALIDAD IR

Fachada del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. | T.G. Ampliar imagen Fachada del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. | T.G.
T.G. | 22/01/2019 A A
Imprimir
La vigilancia municipal de Santa María del Páramo denuncia la falta de tramitación de multas
Páramo La Fiscalía llama a testificar a la alcaldesa de Santa María, Alicia Gallego, por no haber tramitado multas de tráfico en la localidad por valor de más de 13.000 euros
Los vigilantes municipales del Ayuntamiento de Santa María del Páramo acusan a la alcaldesa de la localidad, Alicia Gallego, de no haber tramitado varias denuncias que ellos mismos habían formulado desde su puesto de trabajo. Por estos hechos, la regidora ha sido convocada a comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Bañeza el próximo día 20 de febrero para dar las explicaciones pertinentes y en calidad de «investigada», según la citación judicial.

Los hechos denunciados ante la Fiscalía de León por el Servicio de Vigilancia municipal de Santa María del Páramo es que este ha formulado denuncias cuya tramitación no se ha llevado a cabo. Estas serían referentes al ámbito del tráfico en el municipio, unas infracciones que ascenderían a los 13.800 euros según contempla la denuncia interpuesta por los tres trabajadores que conforman el citado servicio. Son denuncias formuladas desde el mes de febrero del pasado año, momento en el cual a los denunciantes les fue notificado por la alcaldesa que dejasen de tramitarlas directamente con la Jefatura de Tráfico para que se encargasen de ello desde las oficinas municipales. «Desde esta fecha se entregan boletines y relación de denuncias en papel, directamente, a la propia alcaldesa, quedando constancia en la plataforma de administración electrónica (Gestiona) de las alertas que se envían a la alcaldesa», figura en la documentación justificativa que han presentado en los tribunales.

Pero además, los vigilantes municipales piden aclaraciones al Consistorio en lo referente a un «inexistente informe del Servicio de Vigilancia Municipal» en el que supuestamente ellos habrían constatado «el estado de suciedad» de un solar del municipio, lo cual niegan. En la denuncia figura además que el Ayuntamiento «ha anulado liquidaciones de una tasa de ocupación pública» que fue notificada por la Vigilancia y que posteriormente resultó «anulada por la Alcaldía». En el escrito presentado a la Fiscalía de León hacen referencia también a la «dejación de funciones» por parte de la alcaldesa a raíz de un bando que esta firmó el 8 de enero de 2016 en el que se instaba a los vecinos a recoger los excrementos sólidos de los animales en la vía pública, un deber que de no cumplir conllevaría multas de hasta 750 euros. Los vigilantes municipales denuncian que pese a haber emitido informes a la Secretaría Municipal en lo que a esto respecta, «la alcaldesa rechaza la firma de la resolución de inicio del expediente» sin que con posteridad se haya tramitado alguna de estas denuncias por infracción del citado bando, cuyos expedientes están «paralizados».

De todo ello se defiende la regidora, Alicia Gallego, quien en lo referente a las multas de tráfico sin tramitar hace alusión a que estas «van selladas por la Policía Local». «Ellos no lo son, son vigilantes municipales y al firmar como policías las denuncias, estas no tienen validez. Por ello se les ha reiterado que formulen bien las mismas, como vigilantes, que es lo que son, quedando esto patente en otras denuncias que han sellado bien y que sí han sido tramitadas», argumenta. Gallego reconoce que lo solicitado es «fácilmente demostrable» y que así lo hará en el momento de la citación. «Son reclamaciones que no proceden, que se desmontan con la documentación existente», incide. Además, asegura que «desde que se abre el expediente sancionador hasta que se cierra puede transcurrir el plazo de un año, con lo que aún estamos en tiempo». «Es una tramitación ordinaria de procedimiento», alega haciendo referencia a que se encuentra «muy tranquila» por estos hechos. «Vamos con retraso en algunas tramitaciones pero ahí está todo para que se pueda consultar y así se demostrará», afirma.
Volver arriba
Newsletter