Publicidad
La Semana de la Trucha ya tiene lista su programación

La Semana de la Trucha ya tiene lista su programación

DEPORTES IR

Recopilación de diferentes carteles de la Semana de la trucha de León. | R.P.N. Ampliar imagen Recopilación de diferentes carteles de la Semana de la trucha de León. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 20/05/2022 A A
Imprimir
La Semana de la Trucha ya tiene lista su programación
Pesca El sábado 4 de junio arrancará la LIV edición de un evento que incluirá el concurso, convivencias, filandones y proyecciones
El sábado día 4 de junio arranca la LIV semana Internacional de la Trucha en León. Ese día se dará el pistoletazo de salida a la competición y la celebración de la entrañable jornada de convivencia de niños y mayores en torno a la pesca con mosca a la leonesa en el aula del río «Miguel Delibes”. La jornada de pesca con mosca «a la leonesa» pretende ser el «punto de encuentro» en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca, con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, quienes nos transmitieron sus conocimientos, y de reconocimiento a los pescadores de hoy, que a través de sus enseñanzas en lo escrito y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la más pura tradición pesquera.

Ese mismo día, ya por la tarde, se celebrará en el hotel Fc Infantas de León el esperado Pregón, que correrá a cargo de D. Erundino Alonso García. Pescador, Ingeniero de Montes y exitoso participante de concursos televisivos como «Saber y Ganar», «Boom» o actualmente como rival de los concursantes en la televisión pública en el programa «El Cazador».

El domingo, día 5, en el Palacio del Conde Luna, se celebrará el Filandón, donde se relatarán cuentos e historias de pesca... y mucho más. Contando con los siguientes participantes: Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Leonardo de la Fuente Prieto, José Gutiérrez Alaiz y Fco. Javier Sancho Fernández. «En este filandón, se contarán nuevos y antiguos cuentos e historias para divertir y entretener a los asistentes, relatos sobre pesca que nos llegarán a través de esta bonita tradición, y ¿estarán las hilanderas? Seguro. Qué sería un Filandón sin ellas.» Al finalizar se ofrecerá un vino español para los asistentes.

El lunes, día 6, se celebrará, en el hotel Barceló León Conde Luna, el 54º Certamen Gastronómico de La Semana Internacional de la Trucha. El Certamen gastronómico de la Trucha tendrá dos pilares. Por un lado, el concurso, figura clave y que permite una difusión nacional de León. Por otro lado, una serie de actividades paralelas que se desarrollarán en diferentes poblaciones y una ruta de la trucha por hosteleros repartidos por toda la provincia El concurso se celebrará el lunes 6 de junio en el hotel Barceló León Conde Luna. Al igual que el año pasado, solo existirá una única categoría: «Mejor plato con trucha». El plazo de inscripción se abrirá el martes 3 de mayo y los participantes tendrán hasta el lunes 23 de mayo, a las 14 horas, para presentar sus propuestas. Los premios para los ganadores serán de 2.000, 1000 y 500 para el tercero.

El jueves, día 9, en la sala Alfonso V del Ayuntamiento de León, se proyectará la película «Recorrido por la Semana Internacional de la Trucha de León», un documental de media hora de duración que viene a resumir en imágenes la historia de este evento. Una recopilación de imágenes y testimonios que abarcaran la historia de este evento y su evolución a lo largo de las cincuenta y tres ediciones celebradas hasta ahora. Se ofrecerá un vino español para los asistentes. También ese día, a las 21,30 horas, tendrá lugar en el hotel Barceló León Conde Luna la ya tradicional cena de convivencia, en la que se espera ver a muchos pescadores. Cena de confraternización de los pescadores asistentes a la Semana Internacional, donde el buen ambiente reinante hace que cada año sean más los que deciden asistir a este evento, cuya razón de ser es pasar un rato en buena compañía y disfrutar de los manjares, algo tan simple e importante a la vez.

Los días 10 y 11 de junio se desarrollará la fase final del concurso de pesca, de donde saldrá el nuevo campeón. La final de la competición se celebrará la doble jornada, con los escenarios a determinar entre los ríos Órbigo, Esla o Porma. La suma de los puntos obtenidos determinará el ganador de la Semana Internacional de la Trucha, el principal objetivo perseguido por todos los participantes.

El sábado, día 11 de junio, a las 22 horas, en el Hotel Infantas de León, Cena de Clausura y entrega de Trofeos. Finalizada la competición, es menester disfrutar de una agradable cena entre amigos, acompañados de las autoridades, para proceder a la entrega de trofeos a los pescadores más destacados y, especialmente, al vencedor de esta LIV edición.

Aunque la semana estará cerrará oficialmente habrá más actividades. Así, el domingo, día 12 de junio, se celebrará la 10ª Edición del Día Internacional de «Pesca a la Leonesa» en el Aula del Río «Miguel Delibes», patrocinada por la Asociación Pescaleón y con la tradicional jornada de pesca a la leonesa.

El Concurso de Carteles de la Semana Internacional, del que saldrá el cartel anunciador la LV edición del próximo año se celebrará en el mes de octubre. Las bases y fechas se publicarán en este periódico y en la página web de la Semana Internacional.
Volver arriba
Newsletter