La sanidad leonesa se moviliza por sus condiciones laborales y plantea la huelga

Miembros de Csif se han manifestado este miércoles a las puertas del Hospital de León ante el "caos sanitario" que afecta tanto a profesionales como a pacientes

María Herrero y Laura Pastoriza
02/02/2023
 Actualizado a 02/02/2023
795209702
Indignación y hartazgo. Los sanitarios de los centros de la comunidad vuelven a manifestarse para denunciar “el caos” que, a su juicio, sufre el Sistema Público de Salud de Castilla y León. Varios profesionales del Complejo Asistencial Universitario de la capital, convocados por el sindicato Csif, se han concentrado este miércoles para reivindicar las condiciones en las que se encuentra el servicio sanitario, tanto para los profesionales como para la ciudadanía.

Su manifestación, programada de manera simultánea en todos los centros públicos de la comunidad, es un nuevo toque de atención a la Consejería de Sanidad para que tome las “medidas necesarias” que, según el sindicato”, son claves para que las condiciones actuales no se prolonguen por más tiempo. Marcelino Candelero, coordinador de Csif en León, explicaba este miércoles cuales son sus peticiones respecto a la Atención Primaria en la provincia leonesa que, como ha indicado, “hay mucha dispersión geográfica y pocos profesionales para atender a toda la población que, como sabemos, está muy envejecida y cada vez necesita mayores cuidados”.

No solo sobre reestructuraciones versó la concentración, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en la provincia es uno de los puntos estratégicos en las peticiones y protestas que lanza Csif a la Consejería ya que, como aseguran, “se firmó una jornada laboral de 35 horas el pasado 2019 y no se ha cumplido, como sí ha sucedido en el resto de servicios públicos de España”. Esta modificación supondría “una mayor contratación de personal que llevaría a una mejor asistencia a la población”, explicaba Sierra.

La movilización también tuvo en cuenta la situación actual de los pacientes y las crecientes listas de espera. Y es que, “incluso en Atención Primaria se están demorando las consultas entre cinco y quince días, por lo que una persona que tenga que acudir por algo urgente está recibiendo un retraso en su atención”, lamenta el coordinador provincial de Csif.

Si estas condiciones no cambian, el sindicato ha asegurado que las movilizaciones podrían desembocar en una huelga “si la Consejería y los gerentes siguen obviándonos y no haciéndonos caso”. Por ello, piden sentarse, debatir y llegar a acuerdos: “Lo fundamental es que cualquier persona de la comunidad y la provincia tenga una asistencia adecuada y sin cortapisas”, ha anunciado Marcelino Sierra.

Las movilizaciones continúan y el sindicato asegura que le “sobran los motivos” para seguir manifestándose por una atención digna y de calidad.
Lo más leído