La renovada estación de autobuses retrasa su apertura al verano

Las obras avanzan "a buen ritmo", pero no incluirán la conexión peatonal con la de trenes, en cuyo proyecto siguen trabajando la Junta y el Ayuntamiento

Alfonso Martínez
01/02/2023
 Actualizado a 01/02/2023
794847185
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este miércoles las obras de modernización de la estación de autobuses de León, en las que la Junta invierte 15,1 millones de euros a través de un proyecto que incluye su mantenimiento y explotación durante un periodo de dos décadas.

González Corral ha explicado que las obras avanzan “a buen ritmo”, aunque el plazo para su finalización, que se había fijado en marzo, se alarga ahora hasta el verano. Será entonces cuando la estación de autobuses reabra sus puertas, aunque lo hará aún sin el anunciado centro que controlará el transporte de viajeros por carretera de toda la comunidad, que por el momento sigue sin datos concretos en cuanto a inversión y puestos de trabajo, ya que se trata de una iniciativa que cuenta con fondos europeos para desarrollar un sistema de transporte inteligente. "Desde aquí se gestionará la movilidad del transporte de competencia autonómica en las nueve provincias. Será un centro que permitirá conocer en tiempo real las distintas rutas y el tráfico de autobuses o pasajeros, además de informar al ciudadano que acude a las estaciones y tener un uso mucho mas eficiente a través de ese conocimiento en tiempo real por parte de la Junta", ha argumentado la consejera.

Y tampoco estará en verano la compleja conexión peatonal con la estación de trenes, en cuyo proyecto se sigue trabajando desde que se anunció la remodelación que ahora se está llevando a cabo en la de autobuses. "Intentaremos tenerlo a la mayor brevedad, pero tenemos las obras de modernización en funcionamiento. En el otro caso, estamos hablando con el Ayuntamiento para poder abordar la mejor solución de conexión entre las dos estaciones", ha indicado González Corral.

En todo caso, la modernización de las instalaciones dejarán un edificio mucho más eficiente desde el punto de vista energético mediante una nueva envolvente térmica y la renovación de las carpinterías y el lucernario. Además, se busca una estación de autobuses más accesible con un nuevo acceso principal, ascensores para subir a la primera planta y taquillas y baños adaptados. "También buscamos un edificio más confortable, más de cara al ciudadano y poniendo en valor a nuestros usuarios de las estación de autobuses. Queremos que sea más confortable, con mejores accesos, mejor movilidad y con una zona de dársenas cerrada para atemperar los efectos adversos de la climatología", ha defendido la consejera.

El proyecto implica además una redistribución de espacios y un concepto arquitectónico moderno que se incluye en un plan de renovación que la Junta desarrolla en toda la comunidad y que en breve supondrá el inicio de las obras en la estación de autobuses de Ponferrada.

Y todo ello dentro de la apuesta de la Junta por mantener el transporte de viajeros por carretera en todos los municipios de Castilla y León y con las mismas líneas que antes de la pandemia, lo que ha hecho que se eleve hasta los 38 millones de euros del año pasado el déficit de explotación que asumen las arcas autonómicas y que reciben las empresas concesionarias del servicio.
Lo más leído