Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

"La presencia de Ponferrada en la plataforma sanitaria es testimonial"

EL BIERZOIR

Miembros de la plataforma sanitaria, en una mesa informativa. | A. CARDENAL Ampliar imagen Miembros de la plataforma sanitaria, en una mesa informativa. | A. CARDENAL
A. Cardenal | 14/01/2018 A A
Imprimir
"La presencia de Ponferrada en la plataforma sanitaria es testimonial"
Sanidad La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo lamenta que, pese a la situación en la comarca, su aportación en dos años haya sido enviar un concejal a una asamblea
En las últimas semanas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana está instalando mesas informativas y realizando charlas para dar visibilidad a la «crítica» situación de la sanidad en la comarca y preparar así la próxima manifestación que plataformas de toda la comunidad de Castilla y León llevarán a cabo el próximo 20 de enero en Valladolid. «La consejería de Sanidad tiene al Bierzo completamente olvidado. Si la situación en el resto es mala, aquí se juntan todos los problemas que se dan por separado en otras provincias», recuerda el portavoz, Plácido Martínez.

Por ello, para la plataforma es especialmente grave la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Ponferrada, que según explican, pese a estar integrado formalmente en el colectivo por decisión unánime de todas las fuerzas que componen el pleno municipal, su participación ha sido «testimonial». «Desde 2015 que se acordó su integración, todo lo que han hecho ha sido enviar un concejal a una de las asambleas que realizamos», lamenta Martínez, que recuerda que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ya evitó participar en la manifestación que reunió a 7.000 personas en febrero del año pasado en Ponferrada para protestar por la «precaria» situación de la sanidad.

Para Martínez, el último ejemplo de esta actitud ha sido la negativa de la alcaldesa a colaborar con el desplazamiento y la participación en la próxima manifestación en Valladolid, una decisión que achacan «exclusivamente» a Gloria Merayo y consideran una «traición». «Desobedece y traiciona el mandato de todos los grupos municipales, incluido el PP, que acordaron por unanimidad integrar al Ayuntamiento de Ponferrada en esta Plataforma», recuerda.
Según el colectivo, la postura del Ayuntamiento de Ponferrada contrasta con la proactividad de otras corporaciones más pequeñas y con menos recursos como Toreno o Vega de Valcarce, además de sindicatos y formaciones políticas como el PSOE, que sí van a facilitar autobuses para que las personas y colectivos interesados puedan acudir a Valladolid de forma gratuita.

La Casa de la Cultura de Ponferrada ya acogió el jueves una charla informativa para dar más detalles sobre los preparativos de la concentración, que esperan que pese a la falta de apoyo de la principal institución de la comarca, tenga protagonismo berciano. «Hay motivos más que de sobra para acudir», recuerda el portavoz de la plataforma sanitaria, que reitera su desacuerdo con el cierre de camas, las listas de espera o la falta de personal. «Tenemos constancia de que se deben más de 10.000 horas a los profesionales del Hospital del Bierzo», apostilla.

Favorecer la sanidad privada


Para Martínez, todo los problemas de la sanidad pública son parte de una «estrategia premeditada» por parte del propio PP, que gobierna en Ponferrada y la Junta de Castilla y León. «Su conclusión será que la Sanidad Pública no funciona y abrir el camino hacia una Sanidad Privada, que el que quiera tener atención médica tenga que recurrir a seguros o clínicas privadas casi por obligación», lamenta.

En este sentido, critica que la única salida de la gerencia en la comarca para aliviar las listas de espera sea recurrir a externalizaciones. «En vez de invertir en la propia Sanidad Pública, en personal o en medios, aumentan los conciertos con clínicas privadas», sentencia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle