La mesura de lo intocable

Una investigación sobre la mesura de las cosas conforma el nuevo proyecto expositivo comisariado por Jorge Blasco, que desde este sábado y hasta el próximo 17 de noviembre podrá visitarse en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

L.N.C.
27/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del montaje de la nueva exposición ‘Mesuras’, que este sábado se inaugura en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | FCAYC
Imagen del montaje de la nueva exposición ‘Mesuras’, que este sábado se inaugura en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. | FCAYC
La RAE aporta cuatro definiciones al verbo mesurar: Infundir mesura, medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Todas están implícitas en ‘Mesuras’, la nueva exposición de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, comisariada por el escritor e investigador independiente, Jorge Blasco Gallardo, cuya inauguración tendrá lugar este domingo a partir de las 12:00 h. con entra libre.

Veinte conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León, conforman esta muestra, resultado de dos años de investigación, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en Cerezales del Condado.

Desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), nos ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.

La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.

El proyecto tiene como referencia el libro ‘El vértigo de las listas’, de Umberto Eco, en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: «porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación».

Las obras y artefactos que se han elegido para esta muestra son mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir.

El comisario es Jorge Blasco, escritor e investigador independiente. Su principal interés y campo de trabajo es todo aquello que tenga que ver con el verbo archivar y todas sus acepciones. Uno de sus proyectos más conocidos es ‘Culturas de archivo (2000 -2005)’, un camino alrededor del archivo en diferentes soportes. Su última edición es el libro ‘Archivar’, para la Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. En la actualidad sigue su camino como investigador preparando varios proyectos expositivos y editoriales.
Lo más leído