Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La Matica pone 'La Navidad del Revés'

La Matica pone 'La Navidad del Revés'

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L.M. | 12/12/2019 A A
Imprimir
La Matica pone 'La Navidad del Revés'
Fiestas El bar La Bérbula monta un original 'belén invertido' con un punto de vista muy original
‘La Navidad del Revés’. Así es como ven en La Mata de la Bérbula (Valdepiélago) estas fiestas que ya decoran prácticamente todas las ciudades y lugares como el bar La Bérbula, que luce un peculiar nacimiento invertido. El artífice del original belén es Fran Castrillo, el regente del establecimiento, que con la ayuda de vecinos y amigos ha desafiado a la gravedad con una composición en el techo que ya han visto más de mil personas.

En este peculiar paisaje no se sube a la noria, se salta. El patinaje sobre hielo es una práctica extrema colgado de las cuchillas y si alguna figura se marea en el tiovivo, en este puede que tenga algún problema más. Tampoco es sencillo esquiar en la estación que completa la zona moderna o zona americana de la composición. En la tradicional, ni sus majestades de Oriente se libran de la visión particular La Natividad de este experimentado belenista, que cada año sorprende con nuevas ideas y elementos, y que pone difícil el dejar los regalos porque no es sencillo determinar cuál es el pie del tradicional árbol, reciclado, como prácticamente todos los materiales empleados.

Sujetar cada plancha requiere precisión porque nadie espera que un esquiador o un caballito acabe flotando en su taza Recrearlo todo llevó diez días con muchas horas de trabajo. A la exigencia habitual de este tipo de montajes se suma la fuerza de la gravedad. Colocar las virutas de madera que dan el toque rústico al portal es mucho más complicado cuando se tiene que hacer boca arriba. Las vigas son obstáculos que hay que salvar y sujetar cada plancha requiere precisión porque nadie espera que un esquiador o un caballito acabe flotando en su taza.

Sobran motivos para acercarse a este pueblo del Curueño para tomar un café junto a la chimenea, pero si alguien necesita alguno más, Fran recuerda el que ahora lo puede casi todo: "La gente solo a la foto, lo primero la foto, a intentar hacerse una foto a ver cómo quedan haciendo el pino en el Belén”, explica Castrillo.

Y si hay alguien que realmente se sorprende al ver ‘La Navidad del Revés’ son los niños, grandes y pequeños. El belén está abierto todos los días desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde y de las siete hasta el cierre, bien entrada la madrugada. Cualquier momento es bueno para acercarse y disfrutarlo, pero de noche, con las luces encendidas es todavía más atractivo.

A la luz del día o de las guirnaldas, en La Mata de la Bérbula esta Navidad ha llegado con la tradición de toda la vida desde un nuevo punto de vista.
Volver arriba
Newsletter