Publicidad
La licencia municipal retrasa el inicio de la obra de Urgencias

La licencia municipal retrasa el inicio de la obra de Urgencias

ACTUALIDAD IR

El acceso al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El acceso al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 22/02/2020 A A
Imprimir
La licencia municipal retrasa el inicio de la obra de Urgencias
Sanidad Hasta que la Consejería de Sanidad no contrató la dirección de los trabajos no se podía pedir el permiso al Ayuntamiento de León, que lo está tramitando ya
Aunque el último plazo dado por la Consejería de Sanidad apuntaba a que las obras para rehabilitar y ampliar el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León empezarían nada más pasar las fiestas navideñas, una nueva incidencia hace que se retrase más el inicio de estos trabajos cuya inversión asciende a 598.902 euros. Se trata de la licencia de obra, que aún no ha sido concedida por el Ayuntamiento de León, y que está a falta de un informe para que sea tramitada correctamente por el Consistorio de la capital, tal y como confirman tanto desde la institución municipal como desde Sacyl.

Según explica el gerente provincial del sistema sanitario de Castilla y León, Manuel Mitadiel, la Consejería de Sanidad tuvo que contratar la dirección de obra puesto que no se había realizado aún pese a que ya estaba adjudicada la reforma y todo estaba dispuesto para comenzar los trabajos en este espacio del Hospital de León. Una vez que ya se hubo cumplido este trámite, ya se podía pedir la licencia municipal.

Fuentes del Ayuntamiento de León aseguran que la licencia se está tramitando por urgencia, puesto que es así como lo solicitó la Junta de Castilla y León, y en breve se podría dar el visto bueno, por lo que es de esperar que en la próxima junta de gobierno, o a lo más tardar en la primera del mes de marzo, se apruebe este documento y comiencen los trabajos en el Hospital.

Estas obras permitirán incrementar un 15 % el espacio de este servicio del Complejo, uno de los más susceptibles a las quejas de los pacientes por los picos de afluencia en determinadas épocas del año, aunque solo de media pasan 350 personas. Así, se creará un servicio con 3.128 metros cuadrados, frente a los 2.785 actuales.

Se trata de una actuación necesaria para incrementar la capacidad de un espacio que se ha quedado obsoleto, sobre todo en algunos picos del año, como cuando se incrementan los casos de gripe entre la población leonesa.

El objetivo por tanto es modificar por completo uno de los servicios más utilizados por los leoneses, en un área de salud como la de León en la que hay más de 300.000 personas adscritas, a las que se añaden las contingencias habituales de necesidades de otros ciudadanos de fuera, y por donde pasan una media de 350 pacientes al día, lo que supone que se podría llegar a más de 5.000 enfermos al año, a los que se añaden los acompañantes y el personal sanitarios.

El proyecto contempla el objetivo de que se pueda disponer de nuevos espacios en el servicio de Urgencias, como son una sala de espera más acorde a las necesidades de un área en la que en determinadas horas, en especial por la tarde y por la noche, se incrementa el número de personas atendidas, además de la consulta psiquiátrica, cuatro consultas más para diferentes servicios de medicina general y otra para enfermería, una sala de tratamientos de breve duración y otra de instalación de climatización y, por último, aseos accesibles.
Volver arriba
Newsletter