javier-callado-2.jpg

La Junta y el lobezno

27/08/2020
 Actualizado a 27/08/2020
Guardar
La muerte de un lobezno de dos meses de edad por su traslado a Valladolid abunda en el debate sobre la mala gestión de la Junta de Castilla y León. El hecho pone de relieve los vicios de la gestión autonómica que llevan al declive de León, ya que se producen sistemáticamente en muchas otras cuestiones.

El animal fue encontrado en Abelgas de Luna, vagando solo y desorientado, aunque en aparente buen estado general. El protocolo de la Junta dispuso el traslado del lobezno hasta Valladolid, donde llegó en mal estado y murió. El análisis de los hechos concluye que se han sucedido una sarta de insensateces que concluyeron en la muerte del paciente.

La Junta plantea como normal que un animal herido sufra un traslado de 3 horas en condiciones de máximo estrés para ser tratado, las mismas que tendrá que sufrir para ser devuelto a su origen. Eso es un disparate, como sabe cualquier veterinario. Probablemente han matado al cachorro debido al viaje. Los responsables autonómicos, vistos los resultados, dieron una pésima solución al caso.

Es una barbaridad que la provincia que reúne la mayor cantidad de reservas de la biosfera del país, la más grande de la autonomía, con distancias internas de 230 kms, con desplazamientos interiores de hasta cuatro horas, no tenga un centro de recuperación de animales salvajes. Pero es más incomprensible, si cabe, que no lo hayan creado teniendo ahí la única facultad de veterinaria de la autonomía. ¿Y esto se quiere hacer pasar por normal? La Junta gestiona León como un cortijo. Quienes la dirigen son una cuadrilla de ignorantes sobre las características y peculiaridades de León. Esta coyuntura viene a corroborarlo.

El papelón de la facultad de veterinaria, que no ha puesto el grito en el cielo por lo sucedido con el lobezno y lo que hay detrás de este suceso deplorable, es incalificable; como lo es el de la escuela de ingenieros de minas ante el cierre de la minería del carbón y las térmicas, o el de las escuelas de educación ante la infradotación de profesorado en León. La universidad, salvo honrosas y conocidas excepciones con nombre y apellidos, adolece de una falta de compromiso público con la sociedad leonesa que es todo, menos ejemplar.

La Junta de Castilla y León está para resolver los problemas de León. Ha de hacerlo de oficio, sin que nadie se lo pida, porque es lo que sucedería en cualquier autonomía capaz y bien gestionada. Para eso se crearon las autonomías. Si no lo hace así, no sirve: es una administración fallida. Viendo los resultados de su gestión solo me queda concluir que, si la dejamos, matará al paciente. No nos den más excusas, traigan soluciones ya.
Lo más leído