La Junta rebaja un 50% el coste del suelo en el polígono de Villadangos

Pone en marcha un plan de impulso de este enclave con apoyos financieros para las empresas y simplificación de trámites administrativos

Alfonso Martínez
29/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Vista general del polígono industrial de Villadangos del Páramo. | ICAL
Vista general del polígono industrial de Villadangos del Páramo. | ICAL
El desembarco en Villadangos del Páramo de Network Steel para hacerse cargo de la planta de Vestas y ampliar sus instalaciones con una inversión que podría alcanzar los 130 millones de euros y la creación de 350 empleos directos y hasta mil inducidos se puede convertir en la punta de lanza a la hora de impulsar el desarrollo del polígono industrial.

Así lo entiende la Junta de Castilla y León, que ha anunciado un paquete de medidas que fomenten el asentamiento de nuevas empresas. La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, firmaba este miércoles la orden por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020. El objetivo pasa concretamente por "favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en esta localidad leonesa y su área de influencia", según defendió la consejera.

Entre las medidas incluidas por este plan destaca una rebaja del 50% en el precio del suelo que actualmente hay disponible en este enclave empresarial. Las tarifas rebajadas, así como otras ventajas sobre las condiciones de enajenación y otras fórmulas de adquisición, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Otro de los ejes de este plan de impulso se centra en la financiación. Los proyectos empresariales que se desarrollen en el polígono y en su área de influencia podrán tener la consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los productos de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. También se prevé la constitución de un fondo de capital riesgo con una dotación inicial de 10 millones de euros dirigido a apoyar iniciativas de reindustrialización a través de préstamos participativos o de la entrada temporal en el capital. Además, se plantea una reserva de cinco millones adicionales para respaldar proyectos viables.

Los bloques tercero y cuarto del plan se centran en infraestructuras energéticas y de transporte. Se proyectan actuaciones de mejora del suministro de gas y de electricidad –en las que la Junta invertirá dos millones de euros–, así como de la logística del entorno –con un desembolso de seis millones–. Se trata de garantizar las mejores condiciones para favorecer la instalación de empresas y su competitividad, en la medida en que abaratan sus costes.

En quinto lugar, el plan articula iniciativas para impulsar el tejido empresarial. Es el caso de actividades de búsqueda de inversiones para la zona o de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, se otorga una puntuación adicional a los proyectos ubicados en este territorio dentro de los criterios de valoración de la normativa reguladora de las subvenciones a la inversión que convoca el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

El sexto capítulo recoge una apuesta por la formación del capital humano, de manera que no sólo se mejore su empleabilidad, sino que también se garantice la oferta de mano de obra cualificada a las empresas que decidan anclar su proyecto en Villadangos del Páramo.

El plan prevé medidas de simplificación administrativa. La Junta declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de la zona, lo que reducirá a la mitad el plazo para tramitar la apertura de una empresa.
Lo más leído