La Junta anuncia el cierre de la hostelería a partir del viernes para frenar el coronavirus

AMPLIACIÓN | Mañueco descarta por ahora el confinamiento domiciliario y recuerda que el estado de alarma "no permite ir más allá"

Alfonso Martínez
03/11/2020
 Actualizado a 03/11/2020
declaracion-manueco-03.10.20.jpg
declaracion-manueco-03.10.20.jpg
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes una declaración institucional de la administración autonómica y del comité de expertos para el abordaje de la pandemia del coronavirus.

Mañueco ha iniciado su intervención asegurando que el principal objetivo de la gestión de la Junta es "proteger la salud y la vida de las personas", algo que está llevando a tomar "decisiones difíciles, pero necesarias". Ha destacado además que estas decisiones se han tomado siempre de acuerdo con la evolución epidemiológica de la pandemia y con las opiniones del comité de expertos en una "unión de política y ciencia" que ha de servir para "vencer al virus".

El presidente de la Junta ha explicado que los datos de transmisión y contagios son "alarmantes" en Europa, en España y en Castilla y León, lo que deriva en incrementos constantes de ingresados en planta y en UCI y de fallecimientos. "Estos datos han ido creciendo de manera exponencial y con igual virulencia en las zonas urbanas y rurales, lo que hace que estemos en el riesgo máximo dentro de los niveles pactados por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha indicado Mañueco antes de hacer un nuevo llamamiento a la "concienciación social" y la "responsabilidad individual".

Además, ha hecho hincapié en el refuerzo del sistema sanitario con más personal, más camas, más rastreadores y más equipos de protección para "hacer frente a una presión asistencial nunca antes conocida".

Entre las medidas anunciadas en la declaración destaca la del cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, que solo podrán mantener su actividad para servir comida a domicilio o productos para llevar. A este respecto, el presidente de la Junta ha explicado que el sector se va a beneficiar de apoyo financiero "a interés cero y con dos años de carencia". "No debemos demonizar el sector de la hostelería, porque la mayoría de los establecimientos han cumplido las medidas sanitarias con profesionalidad, pero se trata de evitar contagios que se producen por el contacto natural entre las personas", ha indicado Mañueco.

Otra de las medidas se centra el el cierre de centros y parques comerciales salvo en el caso de los locales que proporcionen bienes de primera necesidad o aquellos que tengan menos de 2.500 metros cuadrados de superficie y cuenten con acceso independiente y directo desde el exterior. En principio, el comercio minorista se mantendrá abierto, aunque deberá mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

Mañueco también ha anunciado que no habrá público en eventos deportivos que se celebren a cubierto y que cerrarán sus puertas los gimnasios y centros deportivos en los que se realice actividad física que no sea al aire libre.

Se suprimen además las visitas a residencias de mayores y centros de protección de menores.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes y tendrán que ser objeto de ratificación judicial. Está previsto que se prolonguen en principio durante 14 días naturales

De esta forma, Mañueco descarta por ahora el confinamiento domiciliario que ha solicitado Asturias y que el Gobierno rechaza. En todo caso, el presidente de la Junta ha recordado que el estado de alarma "no permite ir más allá" de las medidas adoptadas este martes. En este sentido, ha pedido al Gobierno que "asuma su responsabilidad y decrete las medidas necesarias" desde la "máxima coordinación" con las comunidades autónomas, además de reclamar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y la ampliación del periodo de carencia de los créditos del ICO.

A este respecto, el presidente de la Junta ha anunciado un "principio de acuerdo" en el Diálogo Social para poner en marcha un plan de choque por el empleo y la actividad productiva que incluirá ayudas por importe total de 73,5 millones de euros.
Archivado en
Lo más leído