Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Fiscalía considera válida la decisión de dejar fuera del Ayuntamiento de León a Vox

La Fiscalía considera válida la decisión de dejar fuera del Ayuntamiento de León a Vox

ELECCIONES IR

Representantes de PP y Vox durante el recuento oficial del pasado día 29. | ICAL Ampliar imagen Representantes de PP y Vox durante el recuento oficial del pasado día 29. | ICAL
L.N.C. | 20/06/2019 A A
Imprimir
La Fiscalía considera válida la decisión de dejar fuera del Ayuntamiento de León a Vox
Municipal Pide al TSJCyL que desestime los recursos planteados por PP y Vox
La Fiscalía de Castilla y León ha remitido un escrito a la Sección Primera Sala de lo Contencioso del TSJCyL en el que solicita la “íntegra” desestimación de los recursos planteados por Partido Popular y Vox contra la decisión de la Junta Electoral Central que dejaba sin representación en el Ayuntamiento de León a la segunda formación política. El Ministerio Público subraya que “a salvo” de que pudiera practicarse alguna otra prueba que arrojara “nuevos” elementos de convicción “que ahora no se advierten” su postura es la de otorgar validez a la proclamación de electos efectuada para el consistorio leonés.

Los recurrentes entienden que debe ser anulada o revocada el acta de proclamación de electos en el Ayuntamiento de León por, entre otras cuestiones, la falta de competencia de la Junta Electoral de Zona para acordar la rectificación de un error material y que, por tanto, se debe dar por bueno el acta de la mesa 7-5-B (Pastorinas) que reflejaba 130 votos para VOX y 28 para el PSOE. La rectificación de dicho error material, que no fue advertido por nadie en primera instancia, supuso que los 130 votos fueran para los socialistas y los otros 28 se asignaran a VOX con lo que no alcanzaría el cinco por ciento de representación mínima y se quedaría sin representación en el ayuntamiento.

La Fiscalía resta importancia al hecho de que la Junta Electoral de Zona se pudiera haber excedido o no en sus competencias y pide a la Sala que se pronuncie sobre el fondo del asunto, esto es, si hubo algún error en la transcripción de datos en la mesa 7-5-B y que dilucide cuáles son los resultados electorales “correctos” en dicha mesa. En su escrito descarta la existencia de un error aritmético y se refiere tan sólo a un error de transcripción que por su “singularidad” no puede enmarcarse en un error manifiesto que pueda apreciarse a primera vista por discordancia ante las cifras “sino que está precisamente en dichas cifras, que se anotaron en los documentos oficiales de modo erróneo”.

También responde la Fiscalía al argumento esgrimido por los recurrentes de que la Junta Electoral de Zona no podía ni debía disponer la práctica de ninguna diligencia probatoria encaminada a contrastar los resultados reflejados en las actas de dicha mesa electoral porque entiende el Fiscal que estaba obligada a buscar la verdad. En este sentido afirma que son “fiables” las pruebas practicadas por la Junta Electoral de Zona “que permiten llegar a la convicción de que existió el repetido error de transcripción”.

Es más, subraya que la Junta Electoral de Zona contó con un borrador que pese a no tener un valor de documento oficial sí constituye un “poderoso” indicio donde se refleja que el PSOE obtuvo 130 votos por los 28 de VOX “y no al revés como se puso en las actas”. Además, pone de manifiesto la Fiscalía que en la misma mesa y en las elecciones autonómicas y europeas se refleja una tendencia de voto muy similar a la que figura en el borrador y distinta a la que reflejaba las actas que si bien no es extrapolable sí supone un indicio “importante” a valorar.

La Fiscalía, además, no estima “procedente“ la posibilidad de repetir las elecciones porque “con toda probabilidad” conduciría a unos resultados electorales muy distintos y no se corresponderían” con la voluntad inicial de los votantes manifestada el 26-5-2019. Por último, añade: “No hay ningún elemento para pensar que los datos consignados en las actas fueron los correctos y sí, por el contrario, todos los posibles para estimar que los que se corresponden con los verdaderos resultados electorales son los rectificados por la Junta Electoral de Zona”.
Volver arriba
Newsletter