Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La elecciones agrarias muestran un sector fragmentado en León

ACTUALIDADIR

La participación ha sido elevada en las elecciones agrarias del pasado domingo. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La participación ha sido elevada en las elecciones agrarias del pasado domingo. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 13/02/2018 A A
Imprimir
La elecciones agrarias muestran un sector fragmentado en León
Representatividad Asaja logra mayoría de votos en 82 mesas, la Alianza en 45 y UCCL domina el Páramo Medio y Alto con 112 votos entre Pobladura, Bercianos, San Pedro y Santa María
El análisis de las elecciones agrarias celebradas en la jornada del domingo muestran un campo leonés fragmentado en lo referente a la acción sindical. Las tres candidaturas en liza, la Alianza (Ugal-UPA y Ucale-Coag), Asaja y UCCL cosecharon 1.548, 2.127 y 556 votos respectivamente. Cifras absolutas detrás de las que se esconde el trabajo de los cinco años anteriores en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos y la lucha diaria, hombro con hombro, por sacar adelante explotaciones con no pocos obstáculos cada vez más lejanos. Sin embargo, a tenor de lo visto en las primeras elecciones sindicales del campo, mientras los ‘enemigos’ parecen estar cada vez más lejos –en Chicago, Bruselas o Ucrania– los productores requieren cada vez ‘aliados’ más cercanos. De este modo, comenzando por la organización con menor representación, se puede explicar que se puede explicar que UCCL un gran resultado en el corazón del Páramo, con 112 votos entre Santa María (43), Bercianos (32), Pobladura de Pelayo García (24) y San Pedro Bercianos (13). En esas cuatro mesas UCCL fue la opción mayoritaria y en otras cercanas como Laguna Dalga (15) o Zotes (19) fue la segunda opción más votada. Entre los motivos que pueden haber movilizado a los agricultores y ganaderos de este enclave agrícola se encuentra la gestión del conflicto del agua de la pasada campaña de riego. El líder de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, se implicó notablemente en la búsqueda de soluciones, una implicación que parece haber tenido su recompensa en la comarca.

No obstante, en comparación con las elecciones del 2012 UCCL ha perdido representación, que parece haber ganado la Alianza formado por Ugal-UPA y Ucale-Coag, liderada por Matías Llorente y Apolinar Castellanos. La Alianza mejoró su resultados en más de dos puntos porcentuales y domina en 45 circunscripciones. La Alianza fue la opción más votada en la riberas del Porma y el Esla; en zonas de Montaña como Valderrueda, Burón, Reyero o Villablino; en diversos municipios a lo largo del Órbigo; y en importante puntos del Páramo como Valdefuentes, Laguna de Negrillos o Zotes. La Alianza ha cosechado importantes apoyos en la zonas donde el regadío y las modernizaciones tienen un peso especial, así como en enclaves tradicionales de ganadería de vacuno. No obstante, la presencia de sus dirigentes en comunidades de regantes y en marcas de calidad, como la ‘recuperada’ IGP de la Alubia de León, que preside Apolinar Castellanos, tienen su peso entre los productores a la hora de emitir su voto.

Las elecciones servirán también para la composición de los diferentes consejos y órganos de consulta y de información en los que participan las OPA y la Administración Por último, Asaja mantiene la mayoría en la provincia con el 49,3% de los votos emitidos y como la opción mayoritaria en 82 circunscripciones –cabe recordar que en algunas mesas se aglutinaban varios ayuntamientos–. La OPA liderada por Arsenio García y José Antonio Turrado reparte sus apoyos por toda la provincia con claro dominio en El Bierzo. La potencia de la organización ha quedado patente en estas elecciones sindicales, de las que también saldrán los representantes para la Cámara Agraria con 13 para Asaja, 8 para la Alianza y 4 para UCCL. Precisamente, una de las premisas de Asaja durante la campaña fue el incremento de la actividad y de los servicios de las institución cameral leonesa.

Más allá de la legitimación de la organizaciones agrarias, las elecciones servirán también para la composición de los diferentes consejos y órganos de consulta y de información en los que participan las OPA y la Administración. En este sentido, cabe recordar que el mínimo exigido para formar parte de las meses estaba fijado en el 15%, al que no ha llegado UCCL.

No obstante, la mejor noticia para el campo es el aumento de la participación en comparación con los comicios del 2012, con alrededor del 5% más de participación en la provincia en el entorno del 70% de un censo, que ha sido duramente criticado por todas las organizaciones. La afluencia a las urnas en el sector se ha situado por encima de la media de las elecciones generales.

Consulta aquí los resultados mesa a mesa.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle