La última vez que los profesionales del campo habían tenido que elegir representantes fue en 2012, aunque en ese caso se votaba a las Cámaras Agrarias. No hay grandes diferencias entre aquellos resultados y los de ayer, en los que sí cabe destacar que la Alianza por el Campo ha incrementado la confianza del electorado leonés, obteniendo tres puntos más que entonces. Por su parte Asaja, se queda a las puertas del 50%, lo cual le ha servido para ser la primera fuerza. UCCL sí ha perdido votantes, algo que analizarán ahora con los datos de cada mesa en la mano.
Con las elecciones de este domingo, los profesionales del campo han elegido la participación de cada organización en el Consejo Regional Agrario, en los consejos provinciales, en la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, en el Comité Asesor Agroalimentario y en las meses sectoriales que puedan constituirse.
Resultados en Castilla y León
Asaja ganó en Castilla y León con el 42,31% de los votos y con una participación del 64,85%, inferior a la de 2012 con un 66,17%, en una jornada que se desarrolló sin incidentes. En segundo lugar, se sitúa la Alianza con el 30; y en tercero, UCCL con el 25,92% de las papeletas. «Se ha dado voz a los agricultores y ganaderos y vamos a trabajar codo con codo», aseveró Milagros Marcos, que precisó que desde hoy mismo se han emplazado para unirse en la reforma de la PAC. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, comparecía este domingo a última hora junto a los representantes sindicales de Castilla y León para informar de los resultados. Aprovechó para destacar que no hubo ninguna incidencia durante la jornada y que esta transcurrió de forma «tranquila y coherente». La consejera defendió que el censo ha cumplido lo que dice la ley Agraria pero afirmó que se puede cambiar, ante las críticas expresadas por Donaciano Dujo, de Asaja.