Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Diócesis de Astorga se desmarca de la denuncia de Sánchez Cao contra su supuesta víctima

La Diócesis de Astorga se desmarca de la denuncia de Sánchez Cao contra su supuesta víctima

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 17/06/2019 A A
Imprimir
La Diócesis de Astorga se desmarca de la denuncia de Sánchez Cao contra su supuesta víctima
Sociedad En una carta firmada por la delegada episcopal de protección de menores y acompañamiento a las víctimas, trasladan a Emiliano Álvarez su "solidaridad y comprensión" y le emplazan a una reunión
El Obispado de Astorga se ha desmarcado de la acción judicial llevada a cabo por el sacerdote Ángel Sánchez Cao contra Emiliano Álvarez, su presunta víctima de abusos sexuales, por injurias y calumnias. A través de una carta que Álvarez ha recibido en su domicilio este lunes, la Diócesis de Astorga asegura que que estas acciones han sido llevadas a cabo por el sacerdote apartado "como persona física" y son "totalmente ajenas al proceso canónico" abierto contra él y que se encuentra a la espera del pronunciamiento de Congregación de la Doctrina de la Fe.

La misiva firmada por María José Díez, delegada episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a las Víctimas, se ha dirigido a Emiliano "después de las últimas noticias aparecidas en la prensa" en las que se le citaba a un proceso de conciliación previo a la presentación de la querella contra su persona por las declaraciones que ha realizado en varios medios de comunicación acusándole de ser el responsable de los abusos sexuales sufridos cuando se encontraba interno en el Seminario Menor de La Bañeza. Esas informaciones, reza la carta, "nos entristecen enormemente" por lo que le trasladan que ha sido Sánchez Cao el que ha decidido por su propia cuenta llevar el caso a los tribunales.

Además, "queremos expresarle nuestra solidaridad y comprensión, entendiendo que esta demanda puede estar causándole un enorme daño personal, familiar, social y moral", expresa, por lo que ponen a su disposición "todos los medios de los que cuenta esta Delegación para atenderle, acompañarle y asesorarle en todo lo que pueda precisar en este nuevo proceso". Para ellos, emplazan a Emiliano Álvarez a una reunión "en breve" y la delegada le traslada "todo mi respeto y consideración".

Cabe recordar que Emiliano Álvarez fue el primero en señalar a Ángel Sánchez Cao como culpable de los abusos que habría sufrido cuando era un niño y estaba interno en el Seminario Menor de La Bañeza, La denuncia se cursó después de que saliera a la luz el caso de José Manuel Ramos Gordón pero, más de dos años después, el proceso todavía no ha sido resuelto por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dependiente directamente del Vaticano. Mientras, al menos otra denuncia ha apuntado a este mismo sacerdote que ejercía en una parroquia de O Barco de Valdeorras, por lo que en enero de este mismo año fue apartado del ejercicio pastoral por la Diócesis de Astorga al considerar que existían acusaciones "fundadas" contra él. 

Tras haber recibido la carta, fechada solo tres días después de que se hiciera público que Sánchez Cao llevaba a su supuesta víctima a los tribunales, Emiliano Álvarez reconoce que "se agradece" lo que considera "un paso" por parte de la Diócesis, con la que asegura que nunca se ha reunido. 
Volver arriba
Newsletter