Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

"La cultura subterránea es lo que sostiene a Híbridos"

CULTURASIR

El poeta, escritor y gestor cultural, Vicente Muñoz, en una imagen del proyecto ‘Perdidos’ que se presenta el próximo jueves en El Gran Café. | DEMIAN ORTIZ Ampliar imagen El poeta, escritor y gestor cultural, Vicente Muñoz, en una imagen del proyecto ‘Perdidos’ que se presenta el próximo jueves en El Gran Café. | DEMIAN ORTIZ
Joaquín Revuelta | 08/11/2018 A A
Imprimir
"La cultura subterránea es lo que sostiene a Híbridos"
Cultura Vicente Muñoz y Silvia D Chica son los coordinadores de un programa cultural que apuesta por la versatilidad de unas propuestas siempre orientadas a la literatura
Cómic, fotografía, teatro y música, todo bajo el paraguas de la poesía, son los cuatro pilares que sostienen la tercera edición del proyecto cultural ‘Híbridos’, que el pasado lunes fue presentado por sus dos coordinadores, Silvia D. Chica y Vicente Muñoz, y que este jueves da comienzo con el dibujante y guionista de cómics, el leonés Miguel Ángel Martín.

El poeta, escritor y gestor cultural, Vicente Muñoz, recuerda que es el tercer año consecutivo que se realiza este programa en colaboración con la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León. «Desde el primer año la filosofía de nuestro programa –de ahí el título de ‘Híbridos’– fue la de fusionar las tres o cuatro ramas creativas que a nosotros siempre nos han interesado y que son literatura y poesía, que es la básica y que enlaza con las demás ramas, cómic, teatro y fotografía, básicamente. Ese es un poco el espíritu del programa, tener una versatilidad del acto creativo, pero siempre intentando reconducirla al acto literario; es decir, a la poesía o a la prosa. Nos interesa siempre –ya lo sabes por el espíritu nuestro, tanto de Vinalia Trippers como el mío– la cultura alternativa, un poquito underground, pero dentro de esa alternatividad intentamos traer a primeras figuras. Así, este año está en concreto el dibujante Miguel Ángel Martín, sobre el que sobran los comentarios; acude Fernando Pardo, que es el guitarrista de algunas de las bandas más señeras del rock independiente español, los Sex Museum y Los Coronas; Demian Ortiz, con la propuesta de ‘Perdidos, un lugar para encontrar’, que es un maravilloso libro de retratos fotográficos que lleva como cuatro o cinco años de elaboración recorriendo ciudad tras ciudad y buscando precisamente una serie de escritores digamos no mass media sino de largo recorrido, entre los que me incluyo, además de otros leoneses como Felipe Zapico, Silvia D. Chica, Julio César Álvarez, Carlos Salcedo y Gabriel Oca Fidalgo».

Para Muñoz el criterio del documental y del libro de Ortiz ha sido «buscar los típicos autores que tenían una trayectoria de muchos años y de varios libros publicados y que por las circunstancias del tipo de literatura que escriben, que no son best sellers, no viven de la literatura. Es un libro que ha editado el sello zaragozano Calambur, que se dedica básicamente a la poesía, y es una maravillosa propuesta», comenta uno de los coordinadores del programa ‘Híbridos’, que cierra el cartel de su tercera edición con el montaje ‘Querido Génica’, a cargo de la compañía Higiénico Papel Teatro, que en palabras de Vicente Muñoz es «una interesantísima adaptación, de recreación más bien, de la vida de Antonin Artaud, que incide en su locura, en su creatividad, etc. Como te decía, dentro de esa versatilidad del acto creativo, la idea es traer a personajes señeros del underground o de la cultura subterránea», destaca el gestor cultural.

La tercera edición de ‘Híbridos’ contará con dos escenarios, El Gran Café y el Palacio del Conde Luna. «La mayor parte de nuestras propuestas nos gusta hacerlas en tipo bares, porque creemos que este tipo de cultura alternativa es más propia de locales de estas características que de un organismo oficial. En el caso del teatro, El Gran Café se nos quedaba un poquito pequeño y además requiere otro tipo de infraestructura. Por ambos motivos lo vamos a hacer en el Palacio del Conde Luna», comenta Muñoz, que quiere resaltar el carácter gratuito de las cuatro propuestas.

El hecho de realizar las cuatro actividades durante tres jueves y un lunes de este mes de noviembre y no agruparlas en una misma semana obedece, en opinión de su coordinador, a «no saturar a la gente y por mi convencimiento de que los actos conviene reposarlos y dosificarlos en el tiempo. El que vaya hoy a ver a Miguel Ángel Martín prefiero que tenga unos días para asimilar y reflexionar sobre lo dicho por el dibujante leonés. Pienso que un acto por semana es lo acertado», concluye Muñoz.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle