La concejala de UPL en Sahagún abandona el equipo de gobierno

Rosa María Quintanilla retira el apoyo a PSOE-UPyD, que gobernará en clara minoría con 4 de los 11 concejales de la corporación municipal

T. Giganto / D.L. Mirantes
11/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Luis Mariano Santos (Izq.), Rosa María Quintanilla y Eduardo López Sendino. | L.N.C.
Luis Mariano Santos (Izq.), Rosa María Quintanilla y Eduardo López Sendino. | L.N.C.
La concejala de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Sahagún, Rosa María Quintanilla, ha abandonado el equipo de gobierno en el que estaba con el PSOE y con UPyD. Quintanilla considera que "se ha vulnerado claramente el contenido del pacto alcanzado en su día, por lo que no tiene sentido seguir desarrollando las funciones delegadas". Hasta el momento, la leonesista era responsable de las áreas de Educación, Patrimonio, Cultura y Turismo, además de las delegación de las Juntas Vecinales. Quintanilla considera que ha sido "ninguneada" y denuncia "intromisiones" en sus áreas y "trabas" en sus competencias.

No obstante, la leonesista asegura que lo que propició la desaparición de la Junta de Gobierno y "puso en bandeja la opción de gobierno personalista" fue la salida del concejal de UPyD, González Tocino. Quintanilla también critica la moción pactadaGonzález Quintanilla con el PP y aprobada en sesión plenaria.

Todos cobramos lo mismo y la broma cuesta a nuestro exhausto Ayuntamiento unas cantidades excesivas La concejala ha recordado que la moción se aprobó contra el criterio de la secretaría y fue anulada por sentencia judicial, a pesar de que el alcalde la sometió nuevamente a votación sin tener competencias y fue aprobada de nuevo. Para Quintanilla "la consecuencia es el desgobierno absoluto, el que todos los concejales, trabajen o no, cobremos lo mismo y que la broma le cueste a nuestro exhausto Ayuntamiento unas cantidades excesivas en gastos y retribuciones".

Hasta el momento de la renuncia, durante el primer año de mandato, el trabajo del equipo del gobierno facilitó la unificación de los colegios, la ampliación del tramo de 0 a 3 años en Educación o la apertura de Fisiomer. Sin embargo, tras ese primer año, la situación cambió sustancialmente, según la concejala de UPL, y actualmente se producen adjudicaciones "a dedo con claro perjuicio y sin que tuviéramos conocimiento de ello". La leonesista denuncia que actualmente el ayuntamiento "es un caos".

Además, Quintanilla denuncia que la Corporación Municipal ha sido incapaz de elaborar un proyecto de presupuestos desde el 2015 y que tampoco se ha abordado "la solución del gravísimo problema pendiente con Iberdrola a quien por sentencia judicial firme se debe devolver un total de 2 millones de euros más intereses".

Con la salida de Quintanilla del Equpo de Gobierno, la coalición PSOE-UPyD queda en clara minoría con cuatro concejales de los once que conforman la corporación. Cabe recordar que en la agenda municipal constan "proyectos muy importantes" como la construcción del centro de salud, que recientemente ha sido desbloqueada por Sanidad.
Lo más leído