Publicidad
La Caixa ha facilitado 9.914 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Castilla y León

La Caixa ha facilitado 9.914 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Castilla y León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 25/05/2017 A A
Imprimir
La Caixa ha facilitado 9.914 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Castilla y León
Sociedad El programa Incorpora de la Obra Social de la entidad celebra una década de funcionamiento
Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 9.914 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Castilla y León en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. La cifra ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en Cultural Cordón de Burgos.

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, sobre el programa cuya puesta en marcha se remonta a 2006, destaca: «Generamos oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello».

En 2016, Incorpora Castilla y León ha promovido la contratación de 1.861 personas en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Mª Luz Revilla Alonso, de 50 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora, explica: «Las dificultades que tenía para encontrar trabajo eran derivadas de la crisis, la edad y las limitaciones de mi brazo derecho. Sin embargo, tras notificar mi situación de parada y entrar en Incorpora, en menos de dos meses tuve la primera entrevista de trabajo y fui contratada. Actualmente soy indefinida como auxiliar administrativa a jornada completa. Para mí tener trabajo significa una gran satisfacción personal, me siento activa, autosuficiente y más feliz».

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora Castilla y León 3.683 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 22 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 48 técnicos de inserción laboral. Las entidades colaboradoras son ESPÁVILA Ávila; Fundación ASPANIAS Burgos; Fundación Lesmes; FEDISFIBUR; FOREMcyl; COCEMFE Castilla y León Palencia; COCEMFE Segovia, COCEMFE El Bierzo, COCEMFE Valladolid, COCEMFE Salamanca; COCEMFE SORIA-FADISO; Fundación CEPAIM Soria; ASPAYM Castilla y León; Asociación Valponasca; Fundación Proyecto Joven- Proyecto Hombre León; Asociación TAS; Fundación Rondilla; FEAFES Valladolid Asociación El Puente; Asociación para el desarrollo social de Zamora (ADES), y Cruz Roja Salamanca, coordinadas por PROCOMAR Valladolid Acoge y ESPÁVILA Segovia.

Los técnicos de inserción, una figura clave

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

Ruth Colina, técnica del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa” de Fedisfibur, detalla: «Hacer de puente entre las empresas y los usuarios es gratificante y complejo a la vez. En ocasiones todo sucede con fluidez y la inserción es un éxito. Otras es necesario un trabajo más pormenorizado que obliga a analizar una a una las necesidades de la empresa para descubrir cuáles se adaptan a los perfiles preseleccionados».

Jesús Manuel Val Cuñado, director de Integra2, empresa colaboradora de Incorpora Castilla y León, asegura: «Colaboramos con ellos desde 2015 y actualmente tenemos tres personas contratadas mediante el programa. El valor añadido que tiene Incorpora es que busca una viabilidad a personas que podrían encontrarse fuera del mercado laboral, a veces de difícil acceso, si no existiesen estos servicios. En el caso de Mª Luz, desempeña su trabajo con total normalidad ya que su predisposición, interés y esfuerzo suplen la limitación de movilidad».

Más de 132.000 inserciones en España

Durante esta primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52 % son mujeres y el 48 % hombres. En cuanto a los colectivos, el 30 % se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70 %, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

En estos diez años, Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.
Volver arriba
Newsletter