Publicidad
La abogacía leonesa cumple 175 años

La abogacía leonesa cumple 175 años

ESPECIALES IR

El decano del Colegio de Abogados de León, Rodríguez Santocildes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El decano del Colegio de Abogados de León, Rodríguez Santocildes. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 31/05/2019 A A
Imprimir
La abogacía leonesa cumple 175 años
Colegios Profesionales El Colegio de Abogados de León asegura que los profesionales que lo integran son personas comprometidas con la sociedad
A raíz del Real Decreto de 6 de junio de 1844 que establecía la constitución de Colegios de Abogados «en todas las ciudades y villas que contasen con veinte abogados con estudio abierto y vecindad» se constituyó el Colegio de Abogados de León, celebrándose la primera Junta de Gobierno el 8 de octubre de 1844 y la primera Junta General el 23 de diciembre del mismo año.

175 años de presencia institucional de la abogacía en la provincia de León, que hoy integra a 1800 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes, y que desarrollan su profesión en la sociedad y en la administración de justicia, de manera libre e independiente.

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes realza la importancia de la institución, al constituirse en una garantía para los profesionales y para la sociedad en la organización y gestión de todo lo que se refiere al ejercicio de la profesión, garantizando frente a la administración de justicia y los ciudadanos el ejercicio responsable de la profesión a través del control deontológico, y a la vez, velando por el respeto y la defensa de la dignidad de la abogacía, reivindicando y llevando a cabo las actuaciones que sean necesarias para que el desarrollo profesional de los abogados no sufra perturbaciones o injerencias.

Actividades que desarrolla

Dentro de las actividades que desarrolla el Colegio de Abogados destaca el turno de oficio y la gestión de los expedientes de asistencia jurídica gratuita, donde el Colegio de Abogados dedica gran parte de sus medios personales y materiales.

Mas de 400 abogados y abogadas de la provincia prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas sin recursos económicos en los distintos partidos judiciales a través de los letrados de guardia de asistencia a detenidos, juicios rápidos, letrados de asistencia a víctimas de violencia de género y en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.

El servicio de orientación jurídica –a través del cual los ciudadanos pueden solicitar el derecho a la asistencia jurídica gratuita– presta sus servicios de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas en la sede del los juzgados de León y tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) en la sede de los Juzgados de Ponferrada, estando adscritos a dicho servicio cinco letrados en León y tres en Ponferrada.

El decano del Colegio de Abogados reivindica un reconocimiento social y una remuneración puntual, justa y digna para los profesionales de la abogacía de oficio que se constituyen en garantes del derecho de defensa de las personas sin recursos económicos o especialmente vulnerables. A través del Colegio de Abogados de León, se vienen tramitando anualmente más de 7.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Otra de las preocupaciones de la abogacía leonesa –señala el decano– es la formación permanente y continuada de sus profesionales en una sociedad en permanente evolución tanto desde el punto de vista normativo como en su dimensión más tecnológica. Por ello llevan a cabo una constante apuesta por la calidad en el servicio a la sociedad y a los ciudadanos, procurando su adaptación a un espacio en el que la transformación digital y la innovación son dos de los pilares básicos.

El Colegio de Abogados participa, además, activamente en la organización del máster de Abogacía de la Universidad de León, que se constituye en requisito necesario para el acceso a la profesión de abogado. En León más de 40 alumnos se preparan para el ejercicio de la abogacía a través de clases teóricas y prácticas desarrolladas en despachos de abogados de la provincia de León.

En este contexto se celebran en León, por segundo año consecutivo, unas jornadas de simulación de juicios, Simuleon 2019, en las que participan alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica y de Másteres de acceso a la abogacía de diferentes puntos de España. Se celebran en la Audiencia Provincial de León, con la participación de magistrados de León.

El decano del Colegio de Abogados de León insiste también en la necesidad de alcanzar un pacto por la Justicia que desde el consenso siente los pilares básicos que garanticen una justicia moderna, ágil, de calidad y que goce de la confianza de los ciudadanos y en la que la Abogacía sea un pilar imprescindible.

El Colegio de Abogados de León tiene su sede en León, Calle Conde Saldaña 4 y Delegación de Ponferrada en Avenida Huertas del Sacramento 19.
Volver arriba
Newsletter