Junta y ULE instalarán una estación fotovoltaica para abastecer Scayle

Suárez-Quiñones y García Marín firman un convenio con el compromiso de avanzar en políticas medioambientales

V.S.V.
12/03/2021
 Actualizado a 12/03/2021
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Juan Francisco García Marín. | ICAL
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Juan Francisco García Marín. | ICAL
La Junta de Castilla y León y la Universidad de León (ULE) han establecido este viernes un acuerdo para la cesión mutua de espacios en beneficio del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), ubicado en el Campus de Vegazana. De esta manera, se pondrá en marcha una estación fotovoltaica en la cubierta del edificio para abastecer el suministro eléctrico a las instalaciones.

El compromiso ha sido firmado en la sede de Scayle por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. Para el consejero, este acuerdo viene a consolidar el "compromiso en la lucha contra el cambio climático" y un avance en políticas medioambientales, que está "en el ADN" de ambas instituciones.

Tanto Suárez-Quiñones como García Marín han puesto en valor la ampliación de los medios personales y de la capacidad de cálculo de Scayle. El rector también ha valorado positivamente estas "otras actuaciones" que favorecen la apuesta por la supercomputación en el seno del Campus de Vegazana, como la instalación de estas placas fotovoltaicas.

El objeto de este acuerdo suscrito este viernes es la ampliación de los espacios que ocupa el Scayle desde el año 2017, así como poner en marcha el sistema de generación fotovoltaico de electricidad y del nuevo centro de transformación que Scayle financiará en los próximos meses para mejorar la eficiencia energética del edificio. Gracias a este compromiso, tal y como aseguran desde la Junta en un comunicado, se incrementará sensiblemente la superficie destinada a 'Caléndula', lo que facilitará la ubicación de nuevos equipamientos para ampliar su capacidad de cálculo.

Por otra parte, la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio permitirá a Scayle autogenerar parte de su consumo eléctrico, "considerablemente elevado" como consecuencia del número de equipos informáticos que utiliza y de sus especiales necesidades de refrigeración. El centro de transformación será, según detallan desde la Junta, redimensionado para ser capaz de dar servicio a las ampliaciones de la potencia de cálculo previstas.
Lo más leído