Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Julio Llamazares, ¿Premio?, no gracias

CULTURASIR

El leonés Julio Llamazares anuncia que no \ Ampliar imagen El leonés Julio Llamazares anuncia que no \"aspira\" al premio de la Crítica. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 14/02/2016 A A
Imprimir
Julio Llamazares, ¿Premio?, no gracias
Literatura El escritor se enteró por la prensa de que era finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León y con rapidez ha remitido un comunicado en el que deja claro que no aspira a ese galardón ni lo aceptaría si se lo conceden
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua anunció el sábado de manera oficial el nombre de los diez finalistas del XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, que se fallará en la mañana del miércoles 2 de marzo, en el Palacio de los Verdugo de Ávila.

Con todos los respetos para los escritores que ya han obtenido ese premio y para quienes figuran como finalistas en esta edición, algunos de los cuales cuentan con mi admiración. Entre los diez ‘aspirantes’ se encontraba el escritor leonés Julio Llamazares, por su último libro, ‘Distintas formas de mirar el agua’, quien no sabía de esta condición de finalista, hecho del que se enteró al leerlo en La Nueva Crónica, periódico del que es colaborador habitual, con una sección fija en la contraportada de los domingos. Por ello ha remitido una escueta nota a este periódico en la que quiere dejar muy clara su postura ante esta situación. Su comunicado dice textualmente: "Ante la noticia aparecida en éste y otros periódicos en la que se señala mi condición de aspirante, por mi novela Distintas formas de mirar el agua, al Premio de la Crítica de Castilla y León del año 2015 que convoca y concede el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dependiente de la Junta de Castilla y León, quiero dejar claro que ni aspiro a tal premio ni lo aceptaría en el supuesto de que se me concediera. Dicho sea con todos los respetos para los escritores que ya han obtenido ese premio y para quienes figuran como finalistas en esta edición, algunos de los cuales cuentan con mi admiración".

Es de sobra conocido que Julio Llamazares hace muchos años que ha decidido no concurrir a ningún premio literario y entre lineas se puede leer que menos de la Junta de Castilla y León pues muestra su respeto para los escritores que lo han ganado, para ‘algunos’ finalistas y no hace ninguna mención a los convocantes: la Junta y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que preside Gonzalo Santonja.

Los finalistas que anunciaba el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en su nota pública son: Gonzalo Calcedo, Miguel Casado, José Antonio González Iglesias, José Jiménez Lozano y Teófanes Egido, Julio Llamazares, Gustavo Martín Garzo, Juan Manuel de Prada, Andrés Sorel, José C. Vales y la también leonesa, de Veguellina de Órbigo, Elena Santiago por su reciente novela ‘Nunca el olvido’.

Ya solo quedan nueve para que el jurado decida el próximo día 2, Llamazares ha dicho "no, gracias".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle