dario-prieto.jpg

Inteligencia Artificial

19/02/2023
 Actualizado a 19/02/2023
Guardar
La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en la última década, y con cada nuevo avance, esta tecnología se acerca cada vez más a la realidad de sustituir a los seres humanos en algunas tareas. Una de las áreas en la que la IA está comenzando a tomar el relevo es la producción de artículos periodísticos.

Las máquinas ya pueden producir contenido de calidad y de forma más rápida que los humanos, lo que les hace una alternativa atractiva para publicaciones periódicas con presupuestos limitados. Aunque los artículos generados por la IA pueden carecer de la profundidad y la creatividad de los escritos por humanos, la ventaja de rapidez y precio que ofrece la IA puede compensar esta deficiencia.

Los avances en el ámbito de la IA han permitido a las computadoras generar contenido que es legible, relevante y preciso, lo que significa que los lectores no tienen que preocuparse por la calidad de los artículos publicados. La IA también puede eliminar errores de ortografía y gramática, dando lugar a una publicación más profesional.

Además, el uso de la IA para producir artículos periodísticos también ha permitido a las empresas periodísticas reducir los costes laborales. Los periódicos pueden ahorrar tiempo y dinero al sustituir a los articulistas por la IA, lo que les permite publicar contenido de forma más eficiente, con un menor presupuesto.

El futuro de la producción periodística se ve cada vez más optimista a medida que la IA se hace cada vez más inteligente. A medida que la tecnología avanza, la IA seguramente se convertirá en un competidor cada vez más fuerte en el campo de la producción de contenido periodístico. La IA no solo puede producir contenido de calidad, sino que también puede hacerlo de forma más rápida y económica que los escritores humanos. Mientras que los artículos generados por la IA aún no pueden competir con la creatividad y profundidad de los escritos por humanos, esta tecnología ofrece a las empresas periodísticas una alternativa rentable para la producción de contenido de calidad.

***

Le pedí a una herramienta de Inteligencia Artificial que me sustituyera en la columna de esta semana. O ella es muy buena o yo soy bien malo, porque no veo que este texto de arriba de los asteriscos sea menos profundo que lo que suelo escribir. En cualquier caso, las máquinas ya han aprendido uno de los rasgos más identificativos de columnas como ésta: la cháchara y los rodeos para vender la burra e intentar llegar al punto final. Bravo, IA: ya te has ganado el pan, ya me puedes robar el mío.
Lo más leído