Publicidad
Industrial vs. artesanal

Industrial vs. artesanal

CULTURAS IR

Las formas de elaborar cerveza son variadas y el resultado se debe valorar teniéndolas en cuenta. | ACCL Ampliar imagen Las formas de elaborar cerveza son variadas y el resultado se debe valorar teniéndolas en cuenta. | ACCL
Jesús Marín (ACCL) | 18/07/2017 A A
Imprimir
Industrial vs. artesanal
Cerveza artesana Rendimiento vs producto. Tienen procesos en común que las acercan, pero son más la diferencias que las separan. En este nuevo artículo se repasan las principales características de cada una
Normalmente cuando probamos cervezas artesanales por primera vez, tratamos de compararlas con nuestra cerveza industrial preferida. Esto es normal ya que siempre se valora una cosa nueva desde los conocimientos y las experiencias anteriores. En este artículo vamos a conocer porque es tan diferente una cerveza artesanal de una industrial.

La elaboración Industrial cuenta con equipos de gran capacidad, optimizados para obtener altos rendimientos de las materias primas. Disponen de proveedores que les garantizan un estándar de calidad y todo ello a un precio muy bajo debido a los volúmenes de compra. Para obtener los azúcares fermentables necesarios en la fermentación, utilizan solo una parte de malta, el resto lo obtienen de otras materias como el maíz, arroz y mijo, que son más económicas. Igualmente, utilizan concentrados de lúpulo isomerizado. Casi la totalidad de la cerveza industrial que elabora en este país es de baja fermentación (lager), se realiza la fermentación a menor temperatura (7-12ºC) y requiere un tiempo de guarda en frío.

Es un tipo de cerveza que favorece a los productores industriales frente a los artesanales ya que sus equipos tienen buenos rendimientos para ello y disponen suficientes maduradores para hacer este tipo de cerveza a bajo coste. La cervezas industrial está pasteurizada, así se alarga la estabilidad del producto pero a la vez se elimina la levadura que es la responsable de la maduración en botella y la que la hace más. Visualmente, la mayor diferencia que vemos es la clarificación de la cerveza industrial debido a sus procesos de filtrado, así mismo la carbonatación se hace a través de fermentadores isobáricos o mediante la disolución de CO2 artificialmente.

Disponen de sus propios canales de distribución y muchos puntos de venta del producto. El resultado es un producto con un precio final bajo.

Por su parte, la elaboración artesanal se lleva a cabo con equipos más pequeños. Las materias primas que usan suelen ser de gran calidad, no prima el «rendimiento» si no el «producto» por tanto se utiliza malta y lúpulo en gran cantidad que aportarán la maltosidad, sabor y aroma.
La mayoría de la producción artesanal es de alta fermentación (Ale) más favorable para fabricas que realizan lotes pequeños y con medios no industriales. La carbonatación se suele realizar mediente una segunda fermentación en el recipiente ya sea botella o barril lo que producirá algo de poso en el fondo. Aunque cada vez se filtre mas en las artesanales, lo normal es que la veamos mas turbia que una industrial. La cerveza artesanal tiene más difícil y costosa la distribución, y pocos puntos de venta, lo que incrementa el precio del producto. El resultado es un producto muy cuidado en el que prima la calidad.

Ahora que ya conocemos sus diferencias, vamos a valorarlas justamente.
Volver arriba
Newsletter