Impulso a un proyecto turístico común para los castillos de Balboa, Sarracín y Doiras

Una ruta permanente de senderismo que une las tres fortalezas y la recuperación de la Vía Romana XIX que atraviesa la zona son dos de las iniciativas de colaboración interterritorial

D.M.
12/10/2019
 Actualizado a 13/10/2019
Imagen del interior del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, en proceso de rehabilitación.I Ical
Imagen del interior del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, en proceso de rehabilitación.I Ical
El colectivo gallego Patrimonio dos Ancares promueve una iniciativa que pretende poner en valor tres enclaves patrimoniales importantes en el límite del Bierzo y Lugo. El castillo de Balboa, el castillo de Sarracín en Vega de Valcarce y el castillo de Doiras, en el municipio lucense de Cervantes, uniéndolos en un recorridointerpretativo conjunto.

Lo harán de inicio a través de un itinerario de senderismo permanente al que han denominado ‘Ruta dos tres castelos’ que han recuperado en colaboración con los ayuntamientos implicados, y que tienen intención de geolocalizar y señalizar para que quede establecida como ruta de atracción turística de la zona limítrofe.

El representante del colectivo Xavier Moure explica que se trata de crear una ruta temática que sirva para dar valor a «tres enclaves defensivos muy importantes en la zona», que han sido objeto reciente de algunos trabajos de rehabilitación. Aunque el recorrido traspasa la frontera autonómica, «lo cierto es que aquí no hay frontera, la gente de ambos territorios convive con las mismas costumbres, la misma lengua, porque todos hablamos gallego» y no existen aquí límites territoriales.

De hecho, Moure destaca la colaboración institucional a nivel local entre los colectivos y municipios de la zona de Cervantes con Balboa y Vega, pese a que en instancias más altas, la colaboración se hace más complicada.

«En el ámbito autonómico, la Xunta de Galicia tiene las competencias y todas las decisiones respecto al territorio gallego, pero al llegar al límite» ya es la Junta de Castilla y León quien marca las normativas y no siempre coinciden, por eso a veces poder desarrollar proyectos comunes más amplios para este territorio es complicado.

Pero a ni nivel de municipios «la colaboración con Balboa y Veiga es continua a nivel de iniciativas culturales, patrimoniales y de desarrollo rural». Un ejemplo está en la intención de puesta en valor y protección de la Vía Romana XIX, de la época augusta, que unía Astorga y Lugo y que atraviesa esa zona.La Xunta de Galicia tiene catalogado un tramo en territorio gallego en la zona de O Comeal, en el municipio de Cervantes.

Pero investigaciones arqueológicashan hallado recientemente vestigios de esta vía en terreno berciano, un gran tramo de hasta tres kilómetros en buena parte inalterado a lo largo de 2.000 años, donde aparecieron muchos restos de tégula e indicios que inclinan a pensar incluso en que hubo una posada en la zona. Además existen más de 50 explotaciones mineras de oro documentadas en la zona entre Balboa y Cervantes, castros romanizados, uno de los cuales acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural. Tambiéndos campamentos temporales del ejército romano, uno en Serra da Casiña, en Balboa, y otro llamado A Cortiña dos Mouros, entre Balboa y Cervantes.

Tanto el colectivo patrimonio dos Ancares, como el Anpa del colegio de Cervantes y los tres municipios implicados, que colaboran activamente,buscan queeste atractivo arqueológico y patrimonial que ofrece el entorno, pueda estar enfocado al turismo.

Para dar a conocer esta nueva ruta de los tres castillos,organizarán para el día 19 de octubre una marcha entre las fortalezas de Doiras y Balboa, un recorrido de 16 kilómetros de dificultad media con una duración de unas cuatro horas que saldrá de la fortaleza gallega para la que se inscribir quien lo desee poniéndose en contacto con el colectivo.Utiliza parte de la citada Vía Romana XIX, antiguos caminos reales, caminos carretales y senderos aún en uso. En otra jornada propondrán completar el recorrido de Balboa a Vega de Valcarce para poco a poco ir dando peso a este proyecto.
Archivado en
Lo más leído