Publicidad
Historiografía del Hospicio

Historiografía del Hospicio

LNC CULTURAS IR

El Hospicio de León en una imagen de archivo. Ampliar imagen El Hospicio de León en una imagen de archivo.
L.N.C. | 19/06/2019 A A
Imprimir
Historiografía del Hospicio
Publicaciones ‘El Real Hospicio de León’ es el título de la publicación de la editorial Cultural Norte que este jueves se presenta en la Biblioteca Regional con la presencia de su autora, María del Rosario Prieto Morera
La Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta servirá de escenario este jueves a la presentación del libro ‘El Real Hospicio de León. Un estudio jurídico de beneficiencia’ (Cultural Norte), del que es autora la profesora de la Escuela de Trabajo Social y Técnico Superior de la Junta de Castilla y León, María del Rosario Prieto Morera, un acto en el que la autora estará acompañada por Antonio Trobajo, deán de la Catedral de León; María José Pérez, profesora del Departamento de Historia Moderna de la ULE, y Patrocinio García, autora del libro ‘La ciudad de León durante la guerra de la independencia’ publicado en 1991.

Desde la editorial leonesa Cultural Norte señalan que la finalidad de la autora, ha sido recoger la historiografía del Real Hospicio de León, desde su creación, hasta la integración en la naciente Diputación provincial.

Uno de los efectos de la crisis económica de finales del siglo XVI y XVII, fue el declive demográfico, principalmente agravado en las zonas rurales, que contrasta significativamente con el crecimiento de las ciudades que atrajeron a masas de vagabundos que alteraron el orden social.

En respuesta, el movimiento ilustrado propuso una política de creación de Hospicios como un remedio de atención a la pobreza y apoyo a la necesaria reindustrialización del país.

Este impulso ilustrado se refleja en León, con la llegada a la sede episcopal de Cayetano Cuadrillero Mota que propició la construcción de un Hospicio con el apoyo en la sombra del cardenal Lorenzana, de origen leonés, desde su sede de Toledo.

En 1793 el Hospicio ya está en funcionamiento. Pero pronto empiezan los problemas de este Hospicio puesto bajo la dependencia real. Con la crisis económica y la guerra de la Independencia fue imposible la recaudación de las rentas, lo que propicio la incorporación de la Institución bajo la naciente beneficencia provincial. Por otra parte, la aparición de un nuevo actor en la atención social, la Sociedad Económica de Amigos del País generó varios conflictos que tuvieron que ser resueltos por instancia real.

El acto de presentación dará comienzo a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Volver arriba
Newsletter