Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Grafiteros de pico y pala

Grafiteros de pico y pala

CULTURAS IR

Uno de los grafitis presentes en una exposición del MSM que «despertó» la idea de la convocatoria abierta. Ampliar imagen Uno de los grafitis presentes en una exposición del MSM que «despertó» la idea de la convocatoria abierta.
Fulgencio Fernández | 24/05/2018 A A
Imprimir
Grafiteros de pico y pala
Arte urbano El MSM de Sabero anuncia una convocatoria abierta a grafiteros para que realicen obras relacionadas con el mundo de la mina para una exposición este próximo verano
La experiencia en las tres últimas exposiciones del centro (el MSM), donde ha habido algunos grafitis como elementos expositivos, ha sido muy satisfactoria tanto para el museo como para el público visitante, por lo que en esta exposición que ahora preparamos los grafitis mineros serán los únicos protagonistas». Así explican desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) de Sabero la iniciativa que han puesto en marcha.

La idea de la que hablan desde el museo minero de Sabero es doble; una convocatoria abierta a los grafiteros que deseen participar para realizar obras de temática minera. El destino primero de estas creaciones sería, primero, formar parte de una nueva exposición del MSM, sería una muestra temporal bajo el título ‘Del carbón al grafiti’, que podrá disfrutarse a lo largo de todo el verano. «La muestra busca que artistas vinculados a esta disciplina expresen de forma libre su visión sobre el trabajo y la cultura minera».

Además de la exposición señalan desde el Museo de Sabero que «ocho serán los artistas que dejen sus diseños en las paredes del edificio de exposiciones del museo, parte de ellos procedentes de una convocatoria abierta». Para conocer todos los detalles los interesados pueden dirigirse al correo didactica@msmcyl.org donde se les facilitará toda la información.

Se trata de otro paso más para de alguna manera, o desde otro campo, perpetuar la cultura minera y sus estampas, muchas de las cuales ya habían formado parte de otros trabajos, sobre todo en las cuencas mineras. El propio MSM organizó la pasada semana un taller de grafiti impartido por el artista de la comarca Iván Rodríguez, Orkan, de Cistierna, una de cuyas más conocidas es precisamente una en la que domina la imagen un castillete minero.

También abundan en localidades de otras cuencas —Bierzo, Laciana o Gordón—. En esta última hay uno de Lolo en Santa Lucía, también Arte 84 da cultivado el género y en Ciñera puede verse desde la carretera otro muy significativo de este espíritu, se llama ‘Corazón minero’ y es fruto de un taller en el que participaron los niños del Colegio San Miguel Arcángel de esta localidad, que se convirtió en un símbolo de la lucha de una comarca contra el fin de la mina.
Volver arriba
Newsletter