Geles de instituto y solidarios

El Padre Isla impulsa la fabricación de gel hidroalcohólico en su laboratorio y lo distribuye entre residencias y centros de salud

Alfonso Martínez
04/04/2020
 Actualizado a 04/04/2020
Enfermeras de los centros de salud beneficiados agradecen la donación del IES Padre Isla. | L.N.C.
Enfermeras de los centros de salud beneficiados agradecen la donación del IES Padre Isla. | L.N.C.
La solidaridad mana a borbotones en muchos rincones leoneses a la hora de colaborar y hacer frente a la propagación de la pandemia de coronavirus. Y los centros educativos no iban a ser menos. Buena prueba de ello es por ejemplo la iniciativa que están llevando a cabo en el instituto Padre Isla de la capital para fabricar gel hidroalcohólico destinado a higienizar las manos y evitar contagios.

La idea nace el primer día del confinamiento, cuando la Junta pide colaboración de particulares y empresas a la hora de hacer frente a la escasez de productos y materiales sanitarios. La directora del centro, Ana Isabel Martínez, acudió a donar a Sacyl las gafas, mascarillas y guantes que tenían en el laboratorio, mientras que la jefa del departamento de ciclos formativos de Química del Padre Isla, Belén Mayo, se percató de que tenían el equipamiento como los materiales para colaborar y fabricar gel hidroalcohólico.

Comenzaron por una pequeña remesa que donaron a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y desde entonces no han parado. Una decena de residencias de mayores, otros tantos centros de salud, el GRS de la Guardia Civil, el convento de las Clarisas y la Plataforma del Voluntariado ya han recibido los geles fabricados por un equipo en el que destacan además Guillermo Martínez, Merce Frutos, Paqui Sánchez y Santiago López, aunque todo el equipo del centro ha colaborado a la hora de poner en marcha la iniciativa.

Más de 120 litros

Son ya más de 120 litros de gel hidroalcohólico los que han fabricado y cuentan ya incluso con el apoyo de Protección Civil a la hora de distribuirlos. Es preciso señalar finalmente que las primeras remesas las hicieron con el alcohol que tenían en el laboratorio del instituto y con una colecta entre familiares y amigos para comprar más, pero luego han contado con donaciones de importantes empresas de la capital, como es el caso por ejemplo de ADL Biopharma, DSM Vitatene, Lactiber, Gadea, Labotec, mAbxience y Juvasa.
Lo más leído