Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Frío en las aulas de FP La Robla, alumnos sin garantías y falta de material

Frío en las aulas de FP La Robla, alumnos sin garantías y falta de material

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, imagen de archivo del CIFP de La Robla. | E. NIÑO Ampliar imagen En la fotografía, imagen de archivo del CIFP de La Robla. | E. NIÑO
Estefanía Niño | 09/11/2019 A A
Imprimir
Frío en las aulas de FP La Robla, alumnos sin garantías y falta de material
Montaña central El delegado de la clase y miembro del Frente de Estudiantes de León expone la difícil situación del centro y pide acción a todas las instituciones
El delegado de la clase del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen del Buen Suceso de La Robla y miembro del Frente de Estudiantes de León, Manuel Zapico, ha emitido un comunicado de prensa para explicar la difícil situación que viven en el centro roblano. «Frío en las aulas, falta de material, trabajadores del PAS sin percibir su salario, profesores sin poder dar sus clases con normalidad y alumnos sin garantías de continuidad. Esta es la situación que vivimos en el Centro Integrado de Formación Profesional de la Robla, que lleva sufriendo la falta de fondos desde el cierre de la Vasco». Asimismo, señala que han leído en prensa el momento crítico que atraviesa el centro, señalando que la situación no puede ser más limite y si no se resuelve inmediatamente el único final a este panorama es el cierre.

«Son muchos puestos de trabajo menos, 200 alumnos que volverán a tener que buscarse la vida para formarse y un impacto muy negativo para las ya perjudicadas comarcas de la montaña leonesa por la desindustrialización y el cierre de los pozos». Un futuro gris «sin los trabajadores industriales tan cualificados que salen de este centro cada año y que podrían no volver a salir».

Expone en el comunicado que de nuevo, y tal y como se amenazaba el curso pasado, avanzan hacia la fase de liquidación, «un proceso de pugnas sobre solvencia, liquidez, garantías y presiones, donde los intereses económicos y la situación precaria no están precisamente a favor de la continuidad del centro». Indicando que ante estas condiciones de inestabilidad, «donde todos los trabajadores del PAS llevan sin cobrar durante varios meses y donde profesores tratan por todos los medios de dar las clases con la misma calidad, pero con menos medios, la comunidad educativa de la escuela nos hemos volcado y defendido con uñas y dientes que no cierre nuestro centro. Los profesores y trabajadores del PAS han peleado por el centro desde las instituciones judiciales y hasta proponiéndose formar una cooperativa para sacar al centro del pozo financiero».

Zapico anima a todos los estudiantes a organizarse en sus centros de estudio y a hacer suya esta luchaLa situación, remarca, tiene una relación directa con el proceso de desindustrialización que han vivido las comarcas mineras en León, esta escuela concretamente por el cierre de la Hullera Vasco-Leonesa. «El fin de la empresa minera supuso un impacto económico terrible y una sentencia de muerte para el centro, que se nutría de los fondos que dicha empresa destinaba a su propia fundación. El resultado actual no es más que el destino que estaba escrito desde Europa, una comarca sin industria, sin puestos de trabajo, y ahora sin oportunidad de formarse para los hijos e hijas de los trabajadores de toda la zona».

Como estudiante de la escuela y militante del Frente de Estudiantes asegura haber visto lo mismo en más centros de otros compañeros. «La escuela debería haber pasado a formar parte de la red pública en cuanto se supo de su potencial cierre». Defiende que las instituciones deben actuar e invertir para la pervivencia de este centro, tan necesario para la formación de futuros trabajadores cualificados, «de lo contrario demostrarán una vez más que no tienen interés en garantizar una educación de calidad al servicio del pueblo trabajador. Demostrarán una vez más que gobierne quien gobierne, la educación sigue siendo vista como un gasto y no como un valor añadido».

En el comunicado explica finalmente que alumnos, profesores, amigos, sindicatos y organizaciones de la comunidad educativa han colaborado en la recogida de firmas, «un grito de protesta para frenar esta situación». Además, finaliza el comunicado animando a todos los estudiantes «a organizarse en sus centros de estudio y a hacer suya la lucha de un centro que podía ser el de su barrio».
Volver arriba
Newsletter