Publicidad
Francisco Javier Panera: "Warhol buscaba en los músicos a musas y musos"

Francisco Javier Panera: "Warhol buscaba en los músicos a musas y musos"

CULTURAS IR

El leonés Francisco Javier Panera en la exposición del Musac. | E. LÓPEZ Ampliar imagen El leonés Francisco Javier Panera en la exposición del Musac. | E. LÓPEZ
Emilio L. Castellanos | 10/12/2016 A A
Imprimir
Francisco Javier Panera: "Warhol buscaba en los músicos a musas y musos"
Arte y música El leonés es el artífice del proyecto ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ que se expone actualmente en el Musac
Su biografía le delata. El arte y la música constituyen sus dos grandes pasiones y así lo ha venido demostrando desde siempre gracias a un ejercicio propio, permanente e incansable de versatilidad que le permite abarcar un sinfín de actividades, desde sus clases como profesor de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca a su trabajo como investigador, ensayista, crítico o comisario de exposiciones, entre otras ocupaciones. El Musac de León ya sabe del entusiasmo y el rigor de Francisco Javier Panera Cuevas, un leonés de Quintana de Rueda cuyo curriculum contempla la dirección del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca durante ocho años y se nutre de numerosas referencias y publicaciones, al haber acogido desde mayo a septiembre pasados una exposición, ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos’, que disfrutó de su comisariado y que ahora quedará definitivamente complementada con un ambicioso proyecto que lleva su impronta y que, programado hasta enero e incluido específicamente en la programación del Purple Weekend, vuelve a encontrar su eje fundamental en la figura de Andy Warhol. ‘Exploding Plastic Inevitable. Re-Make / Re-Model’ da cuenta de la recreación, por parte de un grupo de artistas leoneses (los músicos Guillermo Alonso, Miryam Gutiérrez, Reyes Paramio, Ignacio Rodríguez y Daniel James Spencer y el videocreador Javier Largen) y a partir de una idea de Panera, de aquellos espectáculos multimedia que, bajo la denominación de ‘The Exploding Plastic Inevitable’, auspició Warhol entre 1966 y 1967 en Estados Unidos y Canadá (el estreno tuvo lugar en abril de 1966 en la sala de baile The Dom de Nueva York) y que contó con el concurso musical de The Velvet Underground y Nico al tiempo que su actuación era bañada por abundantes proyecciones y juegos de luces. La reproducción de aquel legendario happening tuvo lugar en la sede del Musac el pasado día 1 y los vídeos que Largen hizo de la misma, así como otros concebidos a modo de remedo de realizaciones cinematográficas de Warhol como ‘Kiss’ o ‘Blow Job’, se incorporan a una exposición que incluye documentos, fotografías y portadas de discos relacionadas con The Velvet Underground y en cuyo espacio también se proyectarán imágenes de actuaciones en directo de la mítica banda y del Exploding Plastic Inevitable original.

Francisco Javier Panera Cuevas, poseedor de una impresionante colección de más de siete mil discos (un millar de ellos se exponen estos días en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander con ocasión de una muestra dedicada a la historia del diseño gráfico musical), ha publicado, también bajo patrocinio del Musac, un libro, ‘La música de Andy Warhol’, que, ahondando en la relación del célebre artista con el universo musical de su tiempo, le permite redondear y poner el matiz al proyecto que le ha aproximado a la figura de Warhol. "El, desde su juventud, tuvo una relación muy directa con la industria musical, tanto en el ámbito de la música pop como en los de la clásica y la experimental", asegura el docente leonés, quien recuerda la labor emprendida por Warhol como diseñador gráfico para sellos como Columbia, MGM o RCA, también la desplegada por él con bandas como The Velvet Underground o Rolling Stones como objeto o a través de su vinculación con la cadena MTV. "Desde luego, Warhol fue una personalidad relevante en la cultura musical de la época. Se notará sobre todo cuando la MTV, en la concepción de su estética, imita muchos elementos que él ha hecho en años precedentes tanto en su pintura como en sus películas. Pero sus vínculos con la música se habían materializado mucho antes. Primero con músicos con John Cage o La Monte Young, que tienen una relación muy directa con su pintura y posteriormente, en los sesenta con la Velvet, en los setenta con los Rolling y en los ochenta con Blondie o The Cars. Warhol buscaba en los músicos a musas y musos. Primero Lou Reed, luego Mick Jagger y Debbie Harry... Los convertía en iconos que le servían de inspiración para sus pinturas y que al mismo tiempo retroalimentaba la creación musical de estos artistas".

The Velvet Underground es, no cabe duda, uno de los referentes legendarios de la historia de la música. Los vínculos que el grupo sostuvo con Andy Warhol destilan un sabor especial que sigue alimentando sus propias mitologías. "Fue una relación muy productiva y, al mismo tiempo, paradójica. La Velvet vendió muy pocos discos en el tiempo que duró esta pero eran tan especiales que las personas que los adquirían se vinculaban muy estrechamente a la industria musical. En España, los discos de la Velvet y los primeros de Lou Reed tenían un poco el aliento de lo prohibido justamente por los temas que trataban en sus canciones y que no eran habituales en el ámbito del rock. Sin Warhol, la Velvet probablemente no hubiera podido editar sus discos o tener la imagen que hoy mitificamos. Es cierto que él condicionó la parte más experimental de la banda y eso hizo que inicialmente no se convirtiera en un grupo de pop de éxito y fuera concebida como una extensión de la obra de Warhol. Los dos primeros años de la existencia de la Velvet se sometió al amparo de Andy Warhol en todos los sentidos y no daba un paso sin consultárselo a él".

La sombra de Warhol sigue siendo alargadísima aún hoy y mantiene viva su vigencia. "El inauguró formas de crear que hoy están de plena actualidad. Es el primer artista que trabaja con procesos de apropiación y repetición, es el primer artista que trabaja con la iconografía de los medios de comunicación de masas... Mucho antes de que existieran los realitys, Youtube o Facebook, él ya manejaba códigos en los sesenta y setenta que hoy son habituales en la televisión o las redes sociales. Sigue siendo un espejo en el que se miran muchos artistas".
Volver arriba
Newsletter