Forestalia ve potencial en el Bierzo para abrir "dos o tres plantas" similares

El presidente de la Junta visitó las obras de la empresa en Cubillos, aplaudiendo su apuesta con una inversión de 110 millones y la generación de 400 empleos

Mar Iglesias
02/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Herrera en su visita a las obras de Forestalia. | ICAL
Herrera en su visita a las obras de Forestalia. | ICAL
El propietario de la planta de generación eléctrica renovable mediante biomasa, Forestalia, que está construyéndose en Cubillos del Sil,Fernando Samper aseguró que las obras siguen a buen ritmo y que «se pondrá en marcha a finales de año», aunque destacó también que el potencial de la zona «da para abrir dos o tres plantas» similares ya que «hay combustible para ello». Abundó que «tenemos 15 veces más de lo que necesitamos en residuo de monte que ahora es un problema fitosanitario». Lo aseguraba en la visita que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quiso cursar a las obras para respaldar el proyecto que considera «uno de los más importantes que se están ejecutando en Castilla y León y casi es una realidad».

El montaje ya ha comenzado «y a comienzos de 2020 estará en producción con toda seguridad», dijo a los pies de la obra. «Esta es una alternativa real», y un ejemplo, aseguró Herrera, acompañado por los consejeros de Hacienda y Fomento. Con una inversión de 110 millones se creará una planta con tecnologías innovadoras que generará 50 Mw de energía limpia y renovable a partir de aprovechar unas 280.000 toneladas de material agroforestal.

Herrera manifestó su orgullo en que el Ente regional de la Energía participe en esta empresa para concretar esa inversión en la que también están entidades financieras como Banco Sabadell, Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar y Bankia. «Es un ejemplo de vanguardia en tecnologías medioambientales», vinculada a uno de sus grandes objetivos «limpiar los bosques, usar las maderas que sobran y contribuir a la lucha contra los incendios forestales». Es además un proyecto sostenible «y generador de empleo», destacó Herrera, con 250 puestos en las obras y 50 más que operarán de manera estable en la planta «y en torno a la limpieza de bosques y biomasa, generará otros 300 puestos de trabajo en la zona», incrementando la rentabilidad de los bosques.

Sobre las críticas ecologistas al proyecto, Samper aseguró que la contaminación de la fábrica «es uno contra 500 con respecto a una térmica» y, a mayores, se le da valor a los bosques «lo que está por encima sobre lo que hay por debajo, el carbón, que podría pasar a una fase en la que fuera estratégico», apuntó. Precisamente Bierzo Aire Limpio salió al paso de la visita asegurando que "es un acto electoralista", en un contexto en el que la central no cuenta con las licencias pertinentes, la más grave, la de la Confederación para utilizar agua de Bárcena "una toma de agua que a nuestro juicio compromete el ecosistema y la biodiversidad del embalse y pone en peligro el agua potable de la que se abastecen más de cien mil bercianos".

La planta podría llegar a dar empleo a 400 personas, aseguró y trabajará 6.500 horas al año, pero además permite a LM nuevos trabajos, ya que está construyendo plantas para 1.000 Mw eólicos, en los que la aportación de palas es berciana «saldrán de aquí 900 camiones especializados» hacia Aragón, donde se están creando. Pero además su apuesta también va en dirección a otra zona dañada por la crisis minera, Guardo, al norte de Palencia donde también se está construyendo una planta.

«Es un día de esperanza para el sector energético», dijo el presidente, con el compromiso de Forestalia que demuestra «que las alternativas son posibles» dejó claro, enmarcando esa idea en la precampaña «es importante pedir a los partidos políticos cuáles son sus alternativas», frente a los cierres de las térmicas. Aprovechó además para pedir planes alternativos para las comarcas mineras.

El presidente va marcando ya el resumen de la legislatura, asegurando que los 70.000 nuevos empleos en cuatro años es la aportación que considera más favorable de estos años. En este tiempo se han batido récords en exportación, Castilla y León ha sido líder en la venta de coches «son cuatro años que hemos aprovechado desde el punto de vista de la economía y el empleo», resumió. También destacó el alto grado de diálogo social que han mantenido.


Parque agroalimentario rural


Sobre el gran proyecto que Herrera anunció en el Bierzo de crear en la comarca el que sería el primer Parque agroalimentario rural, Herrera aseguró que «estamos realizando la evaluación de esa plataforma», que no ha llegado a concretarse pero pide que, aunque no se haga en esta legislatura siga adelante «merece la pena mantenerlo», por las marcas de calidad que atesora la comarca, en las que pide que se insista «el Bierzo debe seguir apostando por su industria que hoy son las renovables y también por la industria agroalimentaria», continuaremos en esa dirección.

"No os vamos a dejar solos"


«Os hemos estado acompañando durante este tiempo y no os vamos a dejar solos”, decía el presidente de la Junta a los trabajadores de las empresa auxiliares de Endesa en Compostilla que le recibieron en su visita con pancartas. Allí el presidente lamentó la situación de los auxiliares “me ha parecido extraordinariamente desdichada esa carrera enloquecida” por el cierre “a lo que no obliga la normativa europea” en ese tiempo, algo que no se ha hecho en otros países “se ha querido ser los más verdes de Europa, cuando tenemos a los alemanes que lo están haciendo de otra manera sin esos daños colaterales. A ver si eso entra en un proceso de racionalización”.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones se había adelantado y ya se había concretado una reunión en Valladolid con ellos para el 12 de mayo. Sí lamentaba que la pérdida de los puestos de trabajo de estos empleados tenga que ver con “un cierre que no tenía que haberse adelantado y la Junta siempre está escuchando y ayudando a los trabajadores, aunque nosotros no tenemos competencias específicas”. También la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo dijo a los trabajadores auxiliares que se había concretado que se reubicaran en Forestalia y que Endesa le había presentado el plan de futuro “pero no me convence, porque habla de cosas más genéricas. Le seguiremos insistiendo”, aseguró “pero es importante las autorizaciones de cierre, que aún no la tienen y sin ella Endesa debería seguir operando”.

Por eso pidió que pelearan con el Gobierno para que no se otorgara ese cierre “porque si cierren las nueve térmicas de las 14 que quieren cerrar habría un problema de demanda”.

También las despedidas de la fábrica de aguas de Folgoso de la Ribera se posicionaron ante Forestalia para recordar su situación que se ha complicado. Según una de sus portavoces, Rocío Molinero, en este momento “tenemos que devolver lo que hemos cobrado del paro y no sabemos qué pasará”, lamentan. “Nosotras no tenemos nada que ver con la trama iDental, esta es otra empresa y queremos que la Junta presione para que se nombre un interlocutor”, que sería un acreedor judicial “que se desbloquee la embotelladora porque es una fábrica viable".

El presidente dijo que “hay que buscar una alternativa” y se comprometió a ayudarlas en ello.
Lo más leído