Ya hace unos cuantos meses que los oyentes de la Cope echan de menos su voz en las noticias, que quienes ofrecen ruedas de prensa miran y no anda por allí —siempre con prisa camino de otro lado o de llegar a tiempo al informativo— a Maribel, para todos Maribel «la de la Cope», y es que esta periodista leonesa ha hecho toda su andadura profesional en una emisora, aunque con dos nombres: Radio Popular y la Cadena Cope.
Y es que ya iba para las cuatro décadas trabajando en la misma emisora, tan solo había hecho prácticas en la prensa escrita y se le apareció la radio, casi por casualidad. «Había ido a Radio Popular a ver a Laura Garrido, compañera mía en la facultad, y me presentó al director, Luis Miguel de Dios, que me preguntó si estaba trabajando, le dije que lo andaba buscando y me ofreció incorporarme a Radio Popular.
- ¿Cuándo?; preguntó.
- Mañana.
Y hasta hoy. Bueno hasta hace unos cuantos meses que se jubiló. Siempre en los informativos de la popular emisora.
- ¿Cuántas ruedas de prensa habrá cubierto?
- Uff, imposible calcularlas; no te sabría decir, muchas, la palabra es incalculable.
Señala que también en ellas ha sido patente el enorme cambio que ha vivido el medio; «antes el trato era más directo, más cercano, ahora todo va enlatado, te envían los audios y ellos te cuentan su película. Se ha perdido el contacto, el trato cercano. Y a la hora de elegir un personaje cercano, «se podría decir que entrañable», se queda con Matías Llorente. «Siempre estaba, siempre te cogía el teléfono, te contaba lo que fuera y, además, defendía al mundo rural que a los que somos de pueblo nos parece muy importante pues casi nadie lo hace».
Y va repasando los nombres y la forma de hacer radio, desde aquel Amador Arconada de las llamada en directo y oyentes que cantaban y le recitaban cosas a los actuales compañeros... La radio de siempre, para el Día Internacional de la Radio. La radio de Maribel «la de la Cope».