Los personajes del tío Ful: Daniel, emigrante en Francia

El trabajo, el afán de superación, el amor propio y el amor marcaron su vida / Le hicieron sentirse inferior y juró que volvería con un descapotable, emigró y regresó con uno como el de Brigitte Bardot

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
https://youtu.be/_NlC78PAihM

Las historias de los emigrantes, las causas de la emigración, son verdaderas novelas, casi niños  que saltaron el charco o cogieron un tren hacia Europa.

Hay de todo pero una de las más curiosas es, sin duda, la de Daniel Amador Díez, nacido en Montuerto en 1938, criado en Ranedo, ambas del Curueño. Trabajador como pocos, con enorme voluntad y espíritu de superación y enamoradizo, lo reconoce, las mujeres también han marcado su vida.

De hecho, siendo un joven albañil que trabajaba con su padre se enamoró de una maestra, cuya familia no le aceptaba, «les parecía poca cosa para ella», y esta situación le provocó un cierto complejo de inferioridad  por lo que tomó una decisión ‘drástica’, una situación poco común entre las causas de emigrar. «Me prometí que volvería triunfador», algo que él asocia con la imagen de «volver en un descapotable. En realidad era volver con un gran coche, que fue lo que una vecina le dijo a mi madre para consolarla cuando lloraba porque yo había decidido emigrar a Francia».

Y Daniel regresó con el descapotable, un espectacular Florida blanco como el que había visto en Francia a la gran Brigitte Bardot, el mito del cine francés. 

Lo que ocurrió es que entre el sueño y el regreso la vida seguía en Francia. Empezó de albañil, estudiaba francés por las noches, fue constructor, regentó en Burdeos un gran bar por el que pasaban todos los españoles de la ciudad. «Me había casado allí con Sagrario, había formado una familia...».

Pero después de 50 años de matrimonio falleció su esposa y regresó a buscar a aquella maestra. Y la encontró. Viuda como él «y el encuentro fue como un flechazo juvenil, increíble, vivimos una segunda juventud pero también ella murió, ya tenemos una edad... yo voy para los noventa».

Ahora va y viene. Entre Francia y León. Entre sueños y recuerdos de amores y escribiendo sus recuerdos, que ya han ‘parido’ dos libros: ‘Y volveré con un descapotable’ (publicado en 2023 poco después de morir su segunda mujer) y ‘Tres vidas en una’, que acaba de ver la luz.

Lo más leído