Los personajes del tío Ful: Ángel Novoa, médico rural

Se acaba de jubilar después de 28 años ejerciendo en el Valle de Sabero y La Ercina, solo le faltó a sus pacientes sacar a hombros a quien ellos llaman nuestro "médico mago"

10/01/2026
 Actualizado a 10/01/2026
https://youtu.be/B5AIFgiMjf4

Los últimos días de trabajo de Ángel Novoa en los numerosos pueblos que atendía en el Valle de Sabero y el municipio de La Ercina fueron lo que llaman un carrusel de emociones, pero sin descensos, siempre en la cota alta del cariño de sus gentes: lo oficial de los ayuntamientos, lo profesional de sus colegas que le brindaron una inesperada sorpresa y, sobre todo, el homenaje popular surgido de la iniciativa de sus pacientes en diferentes etapas de los 28 años que precedieron a su jubilación. «Lo pasé mal, fue demasiado emotivo, no sabía qué decir más allá de sinceras gracias».

- Quisiste que todos se sintieran iguales ante su médico y tan solo dijiste un nombre... Luisín El Farma (Luis Tascón). «Es que su pérdida fue una de las más dolorosas del valle, en mi caso la más, él fue quién me recibió, me acogió, me presentó... incluso a ti, al poco de llegar.

- En el bar León, que tampoco existe.
- Otra enorme pérdida; el bar, con Isa a los mandos...

- Un médico hablando bien de los bares...
- Te diré más, y haciendo medicina en ellos. Yo fui de los que nunca recelé de que me vinieran a contar temas médicos al bar e, incluso, era yo el que preguntaba pues muchas veces te cuentan en el bar lo que en la consulta no se atreven o te avisan de que hay alguien con problemas de salud pero que no quieren ir al médico... Y así podía ser yo quién los llamaba. En definitiva, que también allí, en los bares, se está haciendo medicina.

Esas cosas fueron las que ataron a este valle a un médico que cuando le dijeron el destino ni tenía claro dónde estaba, que llegó teniendo más de 800 cartillas solamente de dos pueblos (Olleros y Sotillos) y se jubila con 600 en casi veinte localidades, todas las del municipio de La Ercina. «Cuando me anexionaron los pueblos de todo el Ayuntamiento me ofrecieron venir para León en cuanto hubiera una plaza en la ciudad... no la quise, mi tierra era aquella y allí me jubilé».

- ¿Y lo de mago médico?
- Eso tiene historia...

 

Lo más leído