Alas puertas ya de una nueva Cuaresma –el próximo miércoles será ya el de Ceniza–, cuando en León parece oler a incienso y las marchas de Semana Santa ponen la banda sonora al día a día de la ciudad, LNC Cofrade –el suplemento de La Nueva Crónica sobre la celebración pasional leonesa– regresa a las páginas centrales de este periódico. Así, con el número 113, comienza ahora una nueva temporada –que es ya la novena–, con la misma filosofía de siempre; esa que, con el paso de los años, ha convertido esta publicación en un referente para el León cofrade.
No faltarán las secciones habituales: ‘Con nombre propio’ nos permitirá conocer mejor a distintas personas que, por el motivo que sea, han dejado su impronta en nuestra Semana Santa; ‘Firma invitada’ es el espacio ideado para aquellos que quieran compartir sus impresiones sobre cualquier asunto que tenga que ver, de una u otra manera, con nuestra celebración pasional; en ‘Verba volant, scripta manent’, Carlos García Rioja –designado, dicho sea de paso, pregonero de la Semana Santa leonesa 2026; y cuya participación es fundamental en este suplemento– pone por escrito, con todo rigor, curiosidades y datos –en muchas ocasiones, nunca antes publicados– relacionados con la celebración pasional de la ciudad; ‘La otra crónica’ es la columna de opinión en la que Xuasús González –coordinador de este suplemento– plasma su punto de vista sobre distintas cuestiones, siempre con la Semana Santa como telón de fondo; y, por último, la ‘Agenda cofrade’ cierra estas páginas recopilando las principales convocatorias que tengan lugar en el término municipal de León.
Y, ya tras el parón de la Semana Santa –como es costumbre, LNC Cofrade no saldrá a la calle ni el Sábado de Pasión ni el Sábado Santo–, volverá a publicarse ‘Una misma Pasión’, que describe cómo se vive la Semana Santa en otros lugares de nuestra tierra. Y, junto a todo ello, será la actualidad cofrade –de la que, en buena medida, se ocuparán los profesionales de La Nueva Crónica– la que vertebrará estas páginas.
Con la vista puesta ya en el próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores, León encara este tiempo de preparación en el que la vida cofrade es mucho más intensa. Y, desde hoy mismo, este suplemento acudirá cada sábado puntual a su cita con el mundo semanasantero para dar cuenta de todo aquello que pueda resultar de su interés.