Villadangos del Páramo: parada obligada y sede de la decisiva batalla

A 288 kilómetros de Santiago de Compostela, aúna historia y patrimonio, así como la recreación de la lucha que marcó el destino de Reino de León

25/07/2025
 Actualizado a 25/07/2025
Recreación de la batalla de Villadangos, con el graffiti homenaje al peregrino de fondo.| MAURICIO PEÑA
Recreación de la batalla de Villadangos, con el graffiti homenaje al peregrino de fondo.| MAURICIO PEÑA

A 288 kilómetros de Santiago de Compostela se ubica la localidad de Villadangos del Páramo, paso obligado del Camino Francés y un rincón lleno de historia y patrimonio. Punto de llegada en la etapa que une León con Villadangos, o de partida para que cubre la distancia entre Villadangos y Hospital de Órbigo, el peregrino encontrará aquí un entorno tranquilo y todos los servicios necesarios tanto para descansar como para abastecerse. 
El Camino que transita por Villadangos recorre el trazado de la antigua calzada romana que conectaba León y Astorga, siendo actualmente carretera.

El Camino Francés cruza estas tierras de la comarca del Páramo, pero Villadangos es además cruce de caminos, y es que por aquí transcurrían otros destacados itinerarios como el Camino Real a Madrid y el Camino de Asturias.

Del hospital medieval al albergue 

La tradición santiaguista propició que Villadangos contase en la Edad Media con un Hospital de Peregrinos, que se mantuvo durante siglos gracias a la generosidad de algunos vecinos, que llegaron incluso a dejar bienes y propiedades para el sostenimiento del mismo en sus testamentos. 
En la actualidad, el municipio dispone a la entrada de la localidad de un albergue municipal de peregrinos, que se ubica en las antiguas Escuelas Nacionales construidas en 1935 y rehabilitadas como albergue tras un incendio en 1991. Rehabilitado de manera integral en 2021. Dispone de 80 plazas, salón, aseos y ducha, así como zona de cocina. Es gratuito y está atendido por los Hospitaleros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. 

¡A la batalla!

Villadangos, una parada obligada en el Camino de Santiago y el enclave en el que se decidió el futuro de todo un reino.decidió el futuro de todo un reino. Cada mes de agosto, la localidad paramesa torna a la Edad Media para revivir el acontecimiento más importante de la villa, un hecho que condicionó el destino del Reino de León. La batalla vivida en el año 1111, que se conmemora desde 1999, convirtió a la villa paramesa en el escenario de una cruenta lucha que enfrentó a las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de su ex esposa, Urraca de León, en plena Guerra por el control del Viejo Reino. 

Para no perderse

Visitante o peregrino, es más que recomendable aprovechar nuestra estancia en Villadangos para visitar alguno de sus puntos de interés. La Plaza Mayor está presidida por un busto de la Reina Doña Urraca, obra del artista leonés Christian Vega Llamazares, que da la bienvenida a todos los viajeros en este paso obligado en el Camino. Otro lugar destacado es la iglesia de Santiago Apóstol, que cuenta con una talla ecuestre del apóstol Santiago de considerables dimensiones.

Pero Villadangos también es un lugar para disfrutar del entorno natural, y famosa es la laguna, conocida como ‘El Estanque’, uno de los humedales más importantes de la provincia y de Castilla y León. 

Lo más leído