En el corazón de la montaña central leonesa se ubica el municipio de Vegacervera, un paraíso natural en la provincia de León, famoso por sus paisajes kársticos, la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, las numerosas opciones de turismo activo y su afamada cecina de chivo.
Los recursos naturales han hecho que este pequeño municipio montañés sea todo un referente en el turismo rural y de interior, algo que se basa en gran parte a la belleza de la roca trasformada por el agua a lo largo del tiempo. Como ejemplos, destacan la Cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera.
Hablar de este municipio es hacer de una joya leonesa: la Cueva de Valporquero. Una visita imprescindible y es que ofrece un mágico recorrido a través de un impresionante paisaje subterráneo de estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas. Una impresionante maravilla natural subterránea, creada por la acción del agua sobre la roca caliza durante más de un millón de años. Siete salas y galerías -Pequeñas Maravillas, la Gran Rotonda, Hadas, el Cementerio Estalactítico, la Gran Vía, la Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al curso de aguas- constituyen los distintos recorridos turísticos que ofrece.
El otro gran punto de interés son las Hoces de Vegacervera; un impresionante desfiladero natural, tallado por el río Torío y flanqueado por altas paredes de roca caliza de más de 100 metros, resultado de la lenta erosión del río sobre la roca caliza.
Las montañas y el río Torío ofrecen una gran variedad de actividades al aire libre, desde un simple paseo en familia hasta actividades de ocio y aventura con empresas especializadas. Así, destacan la práctica de la escalada deportiva y es que las paredes de roca de las Hoces son un lugar excelente para su práctica. Otras propuestas pasan por la espeleología en la cueva de Valporquero o en otras cuevas de los alrededores, así como senderismo y BTT en las diferentes rutas, con distintos grados de dificultad, que recorren los bellos paisajes del valle. Además, el río Torío permite practicar piragüismo, rafting y barranquismo.
El otro gran pilar, que da fama al municipio, es la cecina de chivo de Vegacervera. Un producto gastronómico tradicional de la montaña leonesa, con una larga historia y una marca de garantía que protege su elaboración artesanal. Un producto que cada año, en el mes de noviembre, se exalta en la popular Feria de la Cecina de Chivo en Vegacervera a la que acuden miles de visitantes para degustar este auténtico manjar, junto con otros productos locales como la longaniza y la morcilla.