En años anteriores, concretamente en 2016 se publicó en estas mismas páginas la ruta que, debido a la actividad de la mina a cielo abierto Corta Pastora, se llevó a cabo en terreno irregular y mucho más reducida que la actual, como una ruta exprés. En el año 2017 cesó la actividad de la mina y, por tanto, los cambios en el terreno que han sido muchos quedaron ya fijados con variaciones en las cotas y en los caminos.
La Junta Vecinal de Coladilla ha planteado y llevado a cabo el diseño y señalización de la ruta recientemente, quedando todavía algunos flecos para mejorarla. Sobre la financiación, la Diputación ha aportado buena parte del coste, el ayuntamiento de Vegacervera ha ayudado a colocar la señalización y el resto ha corrido a cargo de la Junta Vecinal, sobre todo el trabajo de campo, desbroce de caminos y senderos, así como la limpieza y arreglo de tramos más complejos a pico y pala.
Se trata de una ruta a realizar en el sentido que aquí se propone, porque comienza por la solana, para finalizar en el descenso por el abesedo o abecedo, lo que resulta mucho más cómodo. En la zona se pueden hacer numerosos recorridos, bien hacia Orzonaga, o por el otro lado a Valporquero y Villamanín, incluso las que se realizan en el entorno de Vegacervera hacia el pico Polvoredo o las Hoces.
Si además de los alicientes de las rutas, se añaden los servicios existentes en la localidad, como bares, restaurantes, fábrica de quesos, fábrica de embutidos y taller de artesanía en cerámica, se concluye que es un lugar digno de conocer y visitar.
La ruta coincide en su inicio con el Camino Olvidado, aunque pronto se separa de ese recorrido. En el recorrido se ha contado con la importante ayuda de José Luis Yuste como guía que ha explicado los pormenores de todo el proceso de adecuación, señalización y preparación de la ruta.

Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta en la localidad de Coladilla, al lado de la carretera, cerca de la plaza donde está ubicado el mapa con el recorrido y algunas aclaraciones. Desde allí se sale por la calle que va hacia el Oeste y coincide con el Camino Olvidado. La calle asciende y sale de la localidad, convirtiéndose en un camino carretero que sube para llegar a una bifurcación en la que el camino Olvidado sigue recto y la ruta va a continuar hacia la izquierda en una zona que resulta ser un balcón sobre la localidad de Coladilla, que más adelante va a quedar oculta tras el monte que se asciende.
El camino continúa, siempre subiendo para llegar a un punto en el que se ven las escombreras de la mina y allí se ha colocado un pequeño panel explicativo contando la historia minera.
Posteriormente el camino continúa entre robles y va superando diversos puntos en la subida y mirando hacia atrás solamente se va a ver Vegacervera porque Coladilla va a quedar oculto. Esta zona va pasando por varios tramos que se llaman sucesivamente la Campicia, la Gallega y Traslacubilla; todo a la vez forma parte de lo que se denomina La Solana, ya que es la zona más expuesta al sol.
En un momento determinado se abandona el camino para tomar un sendero en diagonal que sube con mayor pendiente y en algunas partes ha habido necesidad de mejorarlo, mientras que en otras se ha mantenido el sendero inicial a la mina y solamente ha habido la necesidad de desbrozarlo ya que antes de arreglar la ruta estaba invadido por el matorral. El sendero hace una revuelta y sigue subiendo hacia una zona más escarpada que fue necesario mejorar y hacer más amplia la senda, para salir de nuevo a la parte más amplia que acaba en la cuesta que lleva a la cima del Cutil de Fierros, que no se encuentra donde debiera, sino que el mapa ha sido modificado por el escombro salido de la mina a cielo abierto, y la collada Guin, que había entre el Cutil de Fierros y el Corro de la Corbeta ya no existe al haber sido también rellenada. Solamente hay una planicie amplia con un monolito, que se piensa intervenir con una escultura y el camino que lleva a lo que pudiera ser el Corro de la Corbeta donde se ha colocado un mirador con los mapas hacia el Este y el Oeste en los que se pueden contemplar las montañas que se encuentran alrededor de este lugar, también hacia el Oeste se puede contemplar perfectamente la mina a cielo abierto bajo la cumbre del Cueto de San Mateo. Al Este las montañas de Valporquero con el pico Polvoredo dominando la escena sobre las Hoces y valles cubiertos de robles.
Desde este mirador comienza el descenso con algunos monolitos en la parte más elevada y un fuerte descenso hasta la Collada de los Mayadones, donde se puede ver una laguna y un cruce señalizado: hacia la derecha se ve la mina a cielo abierto y hacia la izquierda continúa la ruta. La visión de la mina lleva poco tiempo, ida y vuelta puede ser un poco más de medio kilómetro, aunque merece la pena. El camino se pierde después, debiendo volver al cruce y continuar por la parte alta de uno de los arroyos que bajan a Orzonaga, llegando al collado que separa esa localidad de la de Coladilla, desde donde ya se va a descender por el abesedo o zona más sombría.
La primera parte de este descenso es más fuerte, hasta llegar a una nave ganadera, que se puede ver, dando una vuelta fuera del camino. El descenso continúa un poco más tendido y menos empinado pasando ante dos abrevaderos y llegando a Coladilla hasta encontrar el mapa del inicio y dar por finalizada la ruta.