Vega de Espinareda: Miel y oficios, los nuevos distintivos en El Espino

El 4 de agosto será una de las citas claves en el verano en la pequeña aldea ferial, con un encuentro de Agroalimentación de referencia en la zona

D.M.
24/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Los pulperos no fallan en la feria del Espino, una de las señas de identidad. | D.M.
Los pulperos no fallan en la feria del Espino, una de las señas de identidad. | D.M.
La miel y los oficios tradicionales se suman al pulpo y el ganado como señas de identidad en el ferial de El Espino. La pequeña aldea del municipio de Vega de Espinareda es, sin duda, una de las referencias de mercadeo históricas bien conocidas en la comarca del Bierzo.

Con unos orígenes feriales que datan del siglo XVIII, El Espino mantiene todos los días 1 y 15 de cada mes la tradición ancestral de su mercado quincenal, con un buen número de comerciantes llegados de distintos lugares del Bierzo y alrededores. Es verdad que en otros tiempos fue el ganado la mercancía de referencia. Actualmente es un mercado más convencional, en el que adquirir a buenos precios aperos de labranza, plantas, menaje o productos gastronómicos, incluso ropa, calzado y productos de ocio.

Lo que no cambia y distingue a El Espino es degustación de pulpo cocinado en la calle en a plaza de la feria por las emblemáticas ‘pulpeiras’ y la suculenta oferta gastronómica de pulpo y churrasco también en los restaurantes del pueblo que acogen cada día 1 y 15 a comensales fieles a esta cita.

En los últimos años ha tomado gran fuerza una celebración en el año a parte de las clásicas del 1 y el 15 de cada mes. Es la Feria deAgroalimentaria y de Artesanía. Este año será 4 de agosto, y su celebración coincide con una de las etapas del verano que más visitantes y veraneantes se concentran en los pueblos de la zona. En ella, la miel tendrá un especial protagonismo en este evento como con gran éxito ha tenido en los años pasados, este producto cada vez con más productores en el Bierzo y en la propia área de vega, y cada vez de mayor calidad, como defiende el alcalde, Santiago Rodríguez, convencido del gran potencial de este rico y sano producto.

Además, artesanos y productores de agroalimentación se concentrarán en el recinto ferial de El Espino para volver a rendir homenaje a los productos de la tierra y aprovechar el tirón de los visitantes para difundir las exquisiteces bercianas. Esta cita se completa con muchas actividades para niños y muchas cosas llamativas para poder pasar todo un día allí.
Otra significativa es el 15 de agosto, donde la feria se suma a la Romería de Nuestra Señora, fiesta patronal del pueblo.
Lo más leído