Valencia de Don Juan, una ciudad siempre abierta al turismo

El rincón del sur leonés donde patrimonio, cultura, ocio y naturaleza se unen a la perfección como un atractivo en cualquier época del año

A.R.
17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Vista exterior del castillo de Valencia de Don Juan desde el jardín de los Patos. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Vista exterior del castillo de Valencia de Don Juan desde el jardín de los Patos. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Una ciudad siempre abierta con su gran patrimonio, cultura, ocio y naturaleza. Un lugar acogedor durante los 365 días del año. Pocas localidades pueden alardear de ello como Valencia de Don Juan, que es uno de los grandes atractivos turísticos durante todas las épocas de año del sur leonés. Desde conocer la historia de Coyanza y su castillo, disfrutar de innumerables ferias de gran éxito duran te todo año, así como diferentes actividades deportivas o de sus envidiables espacios al aire libre a orillas del Esla, hacen de este municipio un lugar único. 

Fruto de ello es que Valencia de Don Juan se ha convertido en los últimos años en un foco del turismo provincial durante todo el año, a base de potenciar en primer lugar el patrimonio histórico que conservan y que ha llegado a nuestros días convirtiéndose en un referente como es el caso del castillo, una fortaleza gótica cuya construcción data del siglo XV. En sus entrañas, se esconde el museo en el que se albergan algunas de las piezas recogidas en las excavaciones arqueológicas del terreno en el que se asienta y también brinda la posibilidad de contemplar la Vega del Esla desde una perspectiva única que da su torre del homenaje. En esta colección museográfica no faltan escudos, monedas o vajilla, piezas interesantes que nos llevan de viaje hasta los primeros moradores de Coyanza.

Es en el en el Museo del Castillo donde se descubren los orígenes de una historia rica que saben contar a la perfección en las visitas guiadas con las que el visitante recorrerá tres salas en las que irá descubriendo la primera ocupación de Valencia de Don Juan, su época medieval y las tierras del Esla. 

Apuesta por la naturaleza y el ocio

Pocos municipios de la provincia pueden presumir de apostar tan fuerte mente por los espacios sostenibles y por el fomento de los entornos naturales como Valencia de Don Juan aprovechando el privilegio de ver como transcurre el río Esla a lo largo de su localidad. En cuanto a medio ambiente, no cabe duda de que uno de los principales puntos de interés en cuanto a espacio natural se refiere en Valencia de Don Juan es su inigualable Vía Verde. Para cualquiera que aprecie los espacios naturales, es todo un privilegio dar un paseo, en bici o caminando, por la línea divisoria entre Los Oteros y la ribera del Esla que marca el antiguo trayecto del ferrocarril, el conocido como ‘Tren Burra’ convertido en Vía Verde y que actual mente está reconocido como uno de los Caminos Naturales de España que discurre hasta Castrofuerte.

Más allá de su patrimonio y naturaleza, Valencia de Don Juan es una localidad llena de actividades durante todo el año. Su punto fuerte durante el periodo estival es su inigualable Complejo Acuático que atrae a miles de turistas. Además, este pasado verano se ha sumado un nuevo atractivo como es ‘Mr. Shark Aventura Park’ con un gran parque de aventura y tirolinas con diferentes retos y niveles que ha tenido una gran acogida. Las entradas para este parque, que sigue abierto, se pueden adquirir a través de la web de Guheko. Por otro lado, destaca la propuesta de la Gymkana Digital turística que tiene como objetivo ofrecer una forma divertida de recorrer la localidad descubriendo su historia y rincones a través de enigmas por diferentes sitios y utilizando el QR del móvil sin tener que descargar ninguna app. Además, se puede disfrutar gratis los 365 días del año. 

Ferias de visita obligada

Otro revulsivo de Valencia de Don Juan son sus citas feriales. Un verano en el que no faltan las ferias y de gran éxito, como lo son el Mercado Medieval, la Feria del Libro y Disco, La Feria del Circo, Manxares y Añoranzas, la Feria del Vino D.O. León, la Astur Feria, el Castle Food, la Feria de Artesanía, la Feria del Stock o la Feria Rociera. Pero no solo se quedan el periodo estival, como es el caso de su cita estrella como es la Feria de Febrero con más de cien años de historia– donde se expone todas las novedades de maquinaria agrícola y del sector. Asimismo, gran éxito tuvo la cita de ‘Iberqueso’ con productores artesanos de España y Portugal en una apuesta por la promoción de los quesos del territorio. Motivos más que de sobra, analizando el tipo de turismo que se busque, para visitar a Valencia de Don Juan durante cualquier época del año.

 

Lo más leído