El Soto de Boñar volverá a ser el centro de actividad este verano

El municipio montañés se convierte en un centro turístico para el ‘veraneo’ con natación, acampada, o senderismo, entre otras propuestas

13/06/2025
 Actualizado a 13/06/2025
En la fotografía, relajante vista de las piscinas municipales de Boñar.|HURTADO
En la fotografía, relajante vista de las piscinas municipales de Boñar.|HURTADO

La villa montañesa de Boñar se está preparando para que el verano deportivo y cultural contenga un buen ramillete de actividades. Sin duda los dos epicentros que acogerán la mayoría de ellas serán la plaza del Negrillón y el parque municipal El Soto. Si se cumplen las previsiones municipales, la próxima semana abrirán sus puertas las piscinas, el camping y el chiringuito para convertir al Soto en el centro de mayor actividad veraniega.

El grupo de montaña y BTT Boñar ya tienen programa para los días 28 y 29 de junio distintas actividades. El 28 una marcha cicloturista por alrededores de Boñar con una duración aproximada de una hora, muy fácil acta para todas las edades en recorrido por caminos de concentración, en terreno llano y seguro pensada para disfrutarla en familia ideal para ciclistas de cualquier nivel. En la jornada siguiente, el 29, organizarán la cronoescalada X2 Pico Cueto con una distancia de 10 kilómetros con un desnivel de 650 metros y la Salona de 5 kilómetros de distancia y desnivel de 250 metros. 

Los que quieran disfrutar de naturaleza en estado semisalvaje pueden elegir entre las casi 20 rutas de senderismo todas ellas señalizadas con dificultad medio bajo la mayoría de ellas en caminos de pistas forestales que se pueden hacer de forma peatonal en bicicleta e incluso alguna de ellas también a caballo. Las distancias oscilan entre los 15,7 kilómetros, la ascensión a Pico Cueto con un desnivel de 635 metros y la más corta de 1,7 kilómetros, la ruta de la ermita de San Pelayo.

Desde la Oficina de Turismo han comprobado que son bastantes los peregrinos que llegan a Boñar  través del Camino Viejo y Olvidado. Desde hace varios años los ayuntamientos de estas comarcas de la provincia de León están trabajando para recuperar ese antiguo trayecto que fue sustituido por el conocido Camino francés. El Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña y también camino viejo, es una ancestral ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del camino francés hasta unirse a éste en Cacabelos. El Camino se encuentra en fase de recuperación y son pocos aún los peregrinos que lo recorren, cuentan con 21 etapas y el primer pueblo por el pasa es La Espina, localidad del municipio de Valderrueda para finalizar en Cacabelos tras pasar por 68 localidades leonesas. 

Hoy Boñar es un centro turístico muy importante y apropiado para el veraneo, la natación, la acampada, el senderismo etc., son también cosa de Boñar que presume de sus símbolos identificativos como El Maragato en La Torre y el Negrillón. 

Lo más leído