Babia te sigue esperando, y te invita a sumergirte en todo lo que tiene que ofrecer también durante el verano. Naturaleza, tradición, cultura y patrimonio que se unen con un cartel de actividades elaborado con mimo por el Ayuntamiento de San Emiliano para que dejarse llevar en este rincón de la montaña leonesa sea una experiencia inolvidable.
Desde el próximo 28 de junio, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un baño en plena naturaleza con la apertura de las piscinas municipales. Un remanso de paz rodeados de valles y montañas en estas instalaciones estivales que disponen de una zona de baño con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños. Mención especial para la sostenibilidad, y es que cuentan con un sistema de placas solares y un depósito de 4.000 litros conectado a la depuradora que permite aumentar la temperatura ambiente del agua unos seis o siete grados, logrando obtener una temperatura media de 25 grados en el agua. Amplias zonas verdes y un paisaje inigualable, redondean la propuesta.
Julio traerá consigo la cuarta edición de ‘Estar en Babia’, una cita consolidada que se ha vuelto toda una experiencia en torno al poder de la palabra. Escritura, creatividad, buena literatura, narrativa, paseos y tertulias en las montañas de León que se desarrollarán del 10 al 13, dando a los participantes un fin de semana cultural que promete diversión para todos.
El mes de agosto atesorará gran parte de la programación estival. Los más pequeños tendrán su punto de encuentro y diversión en la ludoteca, que se llevará a cabo del 4 al 15, con actividades a su medida para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El 8 de agosto será fecha clave, y es que es el momento en el que darán comienzo la fiestas municipales con una amplia programación para todos los públicos que aglutina comida popular, música o el campeonato de fútbol sala, que cumplirá su segunda edición, los días 9 y 10.
La recta final del mes de agosto también estará carga de actividades, en las que la tradición ganadera estará muy presente. El calendario marca el día 23 como fecha de la ya popular ruta a caballo, en una completa jornada para todos los públicos que incluirá yincana, carrera de cintas y parrillada para los participantes. Un día después, llegará el momento de los ‘guardianes’, y es que se celebrará el XIX Concurso de Mastín Leonés para elegir a los mejores ejemplares de esta raza, tan ligada a la ganadería de la montaña leonesa. El día 26, todos a La Casona de Villasecino para disfrutar de la proyección ‘Ser en Babia’, un proyecto audiovisual con el que vecinos de esta comarca tratan de crear un espacio de representación y debate en torno a su identidad. El cierre de agosto llegará con un clásico: el XXXV Concurso Exposición del caballo Hispano-Bretón que se celebrará el día 31, estando declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La importancia del Hispano-Bretón
Por todos es bien conocida la importancia del Hispano-Bretón en la comarca de Babia, por ello, el Ayuntamiento de San Emiliano impulsa distintos eventos en torno a esta raza equina para promocionarla y dinamizar la zona. Además de la consagrada cita del mes de agosto, se celebran otras dos ferias caballares: el 14 de octubre y el 8 de noviembre, congregando a los mejores ejemplares y sirviendo como punto de encuentro para todos los criadores de la zona.
