Tras cuatro años en los que los resultados no fueron los esperados, la producción de la IGP Alubia La Bañeza-León ha vuelto este 2025 a celebrar una gran cosecha que anima al Consejo Regulador a mirar al 2026 con el objetivo de seguir creciendo.
En concreto, la campaña de 2025 finalizó con un rendimiento medio de 2.600 kilos por hectárea, dentro de las 311 hectáreas en total que tenía contratadas la IGP de la mano de 42 agricultores. Al respecto, la directora técnica de la IGP Alubia La Bañeza-León, Eva del Río, asegura que «este 2025 ha sido un año en el que el cultivo se ha visto favorecido en todo momento. La siembra contó con buena temperatura y una humedad razonable; durante su crecimiento hubo picos de calor, pero los agricultores acertaron a la hora del riego y tampoco hubo complicaciones con enfermedades ni plagas; así como en la recogida que afortunadamente no se vio afectada por las lluvias y la temperatura acompañó para que secaran bien».
«Todo ello ha propiciado una buena producción y de buena calidad», añade, a la par que apunta que la mayor variedad cultivada fue la de riñón, seguida de la plancheta y canela a partes iguales. Por su parte, la pinta tuvo apenas siembras, pero Del Río apunta que «ya tenemos agricultores que nos la han pedido para cultivarla el año que viene».
Un 2026 que tras los buenos resultados de este año esperan que el cultivo crezca de las 311 hectáreas y poder contar con más agricultores asociados a la Indicación Geográfica Protegida. «Hay varios agricultores que nos han hecho llegar su interés tras la cosecha de este año y nuestro mayor valor ahora mismo es la semilla porque la estamos conservando y entregando al agricultor con una genética que está dando muy buenos resultados», sostiene la directora técnica. Al respecto, detalla que «hemos conseguido que tenga pureza varietal y con garantías sanitarias, sobre todo para hacer frente a la bacteria que provoca la enfermedad de la grasa».
Puesta en valor del producto
A mayores de velar por la producción, el Consejo Regulador de la IGP Alubia La Bañeza-León también trabaja durante todo el año en la puesta en valor del producto con diferentes acciones de difusión, como suelen destacar las que realiza junto con el Ayuntamiento de La Bañeza durante la Feria Agroalimentaria y su famosa Alubiada o durante las pasadas Jornadas Gastronómicas durante el mes de noviembre.
Asimismo, entre sus campañas de difusión más recientes resalta el primer Concurso ‘Joven Cocina Alubia’, con el objetivo de fomentar el conocimiento y valorización de la alubia en el ámbito de la educación, impulsando su uso en la gastronomía actual, promoviendo su valor nutricional, su alta calidad sensorial, su versatilidad y su conexión con el territorio.

Un concurso dirigido al alumnado de segundo curso de los ciclos formativos impartidos en Castilla y León en las modalidades Técnico Superior en Dirección de Cocina y de Técnico en Cocina y Gastronomía, aunque la organización también ha invitado a algún centro de la rama que ya es colaborador con la IGP.
La idea es animar a jóvenes talentos a crear recetas originales e innovadoras en las que esta legumbre sea la protagonista, demostrando que la cocina tradicional puede evolucionar hacia propuestas contemporáneas de alta calidad, premiando tanto al alumno como al centro que resulte ganador.
Asimismo, el Consejo Regulador impartió a los centros participantes una sesión formativa online este pasado mes de noviembre con la intención de acercar las cualidades y el valor de esta legumbre de calidad al alumnado. Por su parte, los ganadores del concurso se darán a conocer durante los próximos días.
Sobre la IGP
Desde 2005, esta figura de calidad certifica la excelencia de las alubias o judías de las variedades canela, plancheta, riñón y pinta cultivadas en la provincia de León. A lo largo de los años estas variedades han sabido adaptarse al clima, al suelo, a las exigencias del productor y sobre todo a las del consumidor que puede apreciar en ellas unas cualidades culinarias diferenciadoras, especialmente la mantecosidad y la inapreciación de la piel.
La zona de producción de la IGP Alubia de La Bañeza-León abarca varios municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de La Bañeza, El Páramo, La Cabrera, Astorga, Esla-Campos, y Tierras de León; así como municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora.
Las características de sus alubias están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio y a la sabiduría del agricultor.
En el caso de la canela, destacan por su fina textura y forma arriñonada alargada y ligeramente aplastada con un color uniforme canela. Una vez cocidas, mantienen una alta integridad de grano, una piel lisa y poco dura, y un albumen muy blando ligeramente mantecoso, con baja granulosidad y medianamente harinoso.
Las alubias de variedad plancheta son versátiles y adaptables a cualquier plato, con una forma ovalada ligeramente aplastada y color blanco brillante. Tras la cocción, conservan una elevada integridad de grano, una piel lisa muy blanda y un albumen muy blando y mantecoso, con baja granulosidad y una ligera textura harinosa.
Por su parte, las alubias de riñón se caracterizan por su suavidad y elegancia, una forma de riñón oval, con color blanco veteado. Al cocinarlas, presentan una alta integridad de grano, una piel muy lisa y una dureza media, con un albumen blando medianamente mantecoso, muy poco granuloso y medianamente harinoso.
Por otro lado, las alubias de variedad pinta destacan por su intenso sabor y una forma redondeada color canela y vetas de color vino. Al cocerlas, mantienen una integridad de grano media, una piel lisa y blanda, y un albumen muy blando y mantecoso, con muy poca granulosidad y una textura harinosa moderada. Estas variedades de alubias ofrecen distintas opciones para deleitar el paladar y enriquecer los platos con sus particulares atributos organolépticos.
Con museo propio
La excelencia de esta legumbre la hace tan exquisita que hasta cuenta con su propio museo. ‘El Museo de la Alubia’, que se encuentra en la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de la Bañeza-León, en una antigua nave de Renfe de la ciudad bañezana, que conserva su estructura original y que, curiosamente, en algunos momentos se utilizó también como almacén de alubias.
En él se exponen diferentes aperos utilizados antaño para su cultivo y recogida y se muestran diferentes formas de cultivo que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, completando su decoración con una serie de fotografías en las que pueden verse las labores agrícolas en torno a esta legumbre.
