Hablar de Estévez Bodegas y Viñedos es hacerlo de una historia que ha estado marcada por el exilio y que, amparada por el legado familiar, los sueños y el esfuerzo, ha dado como frutos vinos y versos. La historia familiar es una historia de ida y vuelta, un viaje sentimental con origen y destino en Valtuille de Abajo, en El Bierzo. Comienza, como tantas otras, con el fruto del trabajo de aquellos que motivados por diferentes circunstancias tuvieron que emigrar. El bisabuelo, Ramón, fue poco a poco comprando viñedos con el dinero que ganó en Brasil. Pero el de Ramón no fue el único viaje. La esencia más familiar de esta bodega tiene pinceladas también de otras generaciones, como los artículos libertarios que el abuelo Antonio escribió, previos a su exilio mexicano, provocado por la Guerra Civil, o la emoción que el padre, Helios, sentía en México escribiendo poesía inspirada en su Bierzo querido o cuando, por fin, vio su pueblo Valtuille. Un nuevo capítulo es el que esta familia vive ahora, y es que Helios supo transmitir a sus cuatro hijos (Helio, Carlos, Nandy y Laura) el arraigo y amor por la tierra.
Con esta trayectoria llena de emoción y de vivencias de distinto calado, Estévez Bodegas y Viñedos es una inversión sentimental con el vino como protagonista. Versos de Valtuille conjuga de manera especial la esencia de unos viñedos situados en las mejores parajes vitivinícolas de Valtuille de Abajo, que han sido mimados y atendidos durante generaciones por las manos expertas de la familia Estévez, con los últimos avances tecnológicos de una bodega recién remodelada destinada a producir vinos con carácter y estilo propio.
Los años han pasado, pero la implicación con la tierra se mantiene con la tercera generación al frente.
PARAJES CERTIFICADOS
El contexto es sin lugar a dudas de ensueño, y quien no lo haya visitado, no puede perdérselo. Pero lo que da esa respiración constante a esta zona es la simbiosis con su gente. Fue el inicio perfecto para poder elaborar vinos certificados por pequeños Parajes y así dar valor más real, histórico, y emocional a cada vino. Producciones limitadas como los vinos provenientes de Herencia, sueños y esfuerzo que dan como fruto vinos y versos parcelas seleccionadas de sitios emblemáticos de Valtuille de Abajo como Villegas, La Cova de la Raposa, Casares o El Coutao.
SUS VINOS
A principios de este mes, la publicación Spanish Wine Lovers se hacía eco de la trayectoria de Estévez Bodegas y Viñedos, señalando que «en la cosecha 2021 se produce un punto de inflexión con la incorporación de César Márquez (Castro Ventosa, César Márquez) al frente de la dirección técnica. El acercamiento ahora es más terruñista, siguiendo la nueva clasificación de la región con sus vinos regionales, de villa y de paraje que cubren las tipologías de blancos, rosados y tintos».
Así, se explica que la gama «incluye seis vinos de paraje de Valtuille de Abajo, algunos muy conocidos y recomendables como El Rapolao, La Vitoriana, Villegas o Mata Los Pardos (sin olvidar el godello de Pal de la Vega), pero hemos querido destacar como vino de la semana Casares 2022 porque fue uno de nuestros favoritos en una cata reciente celebrada en el wine bar La Caníbal de Madrid y porque procede de una viña con especial valor sentimental para la familia». En este sentido, la publicación señala que «Casares es uno de los parajes más altos del pueblo, situado a unos 620 metros cerca del castro romano de la Ventosa. Son suelos arcillosos con alto contenido en hierro y canto rodado. Para el vino se utiliza una viña de 75 años y orientación oeste con dominio de mencía y presencia de alicante bouschet y palomino. No tiene la textura y finura de Villegas ni el peso de El Rapolao, pero combina un paladar firme con una dimensión aromática que le confiere una amplitud característica. Se expresa con notas de fruta negra, regaliz, especias y un toque mineral que recuerda al grafito. Fue uno de los vinos de mayor personalidad de la cata».
RECONOCIMIENTOS
En el último informe Parker, los vinos de Estévez Bodegas y Viñedos han sido valorados con hasta 95 Parker. Robert Parker es el crítico vinícola más influyente del mundo. Cata vinos procedentes de todos los rincones del mundo, y sus puntuaciones son el resultado de sus catas a ciegas o de las catas de sus colaboradores. Del mismo modo, los caldos de esta bodega asentada el Valtuille de Abajo han recibido también excelentes puntuaciones en el ranking del periodista británico Tim Atkin, Master of Wine, es uno de los más importantes críticos vinícolas del mundo. Reconoce los caldos con puntajes del 90 al 100, premiándolos como exquisitos y de calidad excepcional, y los de Estévez Bodegas y Viñedos superan los 92 puntos. En ambos casos, estos prestigiosos reconocimientos demuestran que lo que se hace con sentimiento y con esfuerzo, tiene premio.