La Basílica que alberga el sentir de los leoneses en Valverde de la Virgen

La Virgen del Camino es la patrona del Reino de León desde el año 1738

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
La Basílica, el hogar de la patrona de los leoneses, es en sí una joya arquitectónica, pero también el reflejo de un sentimiento.
La Basílica, el hogar de la patrona de los leoneses, es en sí una joya arquitectónica, pero también el reflejo de un sentimiento.

En el centro de la provincia, a poco más de cinco kilómetros de la ciudad de León, se ubica el municipio de Valverde de la Virgen. Confluencia de vías de comunicación modernas como autopistas y autovía, o el aeropuerto, y también de itinerarios milenarios como es el caso del Camino de Santiago. Pero si hay algo que destaca a la hora de hablar del municipio es la importancia de la Basílica de la Virgen del Camino. 

La Basílica, el hogar de la patrona de los leoneses, es en sí una joya arquitectónica, pero también el reflejo de un sentimiento, de la pertenencia a la provincia de León, al apego a la tierra y sus costumbres, y así se refleja cada 5 de octubre con motivo de la multitudinaria romería de San Froilán, siendo todo un símbolo cultural y religioso de la región leonesa. Corría el año 1914 cuando la Virgen del Camino obtuvo de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917, el Papa Benedicto XI autorizaba la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino, comenzando entonces una nueva devoción desbordante y sincera, que llenó como antaño el Santuario y pobló la explanada en las romerías.

El templo

Se trata de un impresionante edificio de vanguardia construido entre los años 1957 y 1961, y Declarado como Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Contemporáneo, con un gran volumen rectangular, que sugiere la forma de un sepulcro que cobija al gran resucitado, noticia que reclama a los cuatro vientos el campanario de 53 metros de altura, lanzado como un grito de gloria en su verticalidad hacia los cielos. Las esculturas, y las cuatro puertas de acceso al Santuario, todo ello de bronce, realizadas por el escultor catalán José María Subirachs. 

Las vidrieras del Santuario son obra del artista Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir. Las vidrieras que se hallan en el Camarín de la Virgen y en la Sala de Exvotos, pertenecen al dominico P. Domingo Iturgáiz. Exteriormente sobresalen sus cuatro puertas y el grupo escultórico de la fachada. En el interior, en el retablo del altar mayor, destaca la figura central de la Virgen del Camino con el Hijo entre sus manos.

Visita obligada en el Camino

La ubicación estratégica de la Basílica en el Camino de Santiago, junto a la carretera que va de León a Astorga (N-120), la convierte en un lugar de visita obligada también para los peregrinos. El Camino llega al municipio y entra por la población de La Virgen del Camino. Aquí, el peregrino tiene dos opciones, seguir la ruta norte o la ruta sur. 

La ruta sur sale de La Virgen del Camino hacia la población de Fresno del Camino. Aquí hay otros dos caminos a elegir, uno que nos lleva hasta Oncina de la Valdoncina y saliendo de esta población abandonaría el municipio de Valverde de la Virgen en dirección a Villar de Mazarife y otro que sale de Fresno del Camino hacia la Aldea de la Valdoncina pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a la Estación de Villadangos. 

La ruta norte transita por los márgenes de la carretera N120 hacia Astorga entrando por la Virgen del Camino, y prosigue hacia Valverde de la Virgen, concluyendo este tránsito del Camino de Santiago por la población de San Miguel del Camino en dirección hacia Villadangos del Páramo.

Lo más leído