Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Esculturas en La Peregrina

CULTURASIR

La peregrina de Sahagún.|L.N.C. Ampliar imagen La peregrina de Sahagún.|L.N.C.
Aitana Mallo | 11/07/2018 A A
Imprimir
Esculturas en La Peregrina
Exposición La Peregrina de Sahagún acoge desde este martes la exposición ‘Volumen Expandido’, resultado de la actividad creadora de varios artistas leoneses
'Volumen expandido’. Así se llama la muestra expuesta en el magnífico espacio histórico artístico de La Peregrina de Sahagún, uno de los hitos del Camino de Santiago francés y al mismo tiempo emblema de la arquitectura del románico de ladrillo en nuestra provincia. El proyecto se hace posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún con el Instituto Leonés de Cultura, que así cumple una de sus funciones fundamentales, dar a conocer, aproximar y promocionar en cualquier localidad de León el desarrollo creativo plástico actual que se está desarrollando en nuestra provincia.

En esta ocasión, se ha pretendido generar un diálogo enriquecedor en planteamientos y matices entre los diferentes elementos arquitectónicos que componen el edificio de la Peregrina de Sahagún y un conjunto amplio de piezas que parten de distintos enfoques teóricos, tomando como punto de partida la tensión, apertura e incluso dislocación del concepto de volumen.

Se trata de una muestra muy concreta que pretende plantear una breve aproximación a la relación entre volumen escultórico y espacio arquitectónico, desde la contemporaneidad y partiendo del hecho de que ninguna de las realidades que se ponen en diálogo surgieron con la idea de relación entre sí. Son entidades independientes y creadas con otra intención, generando así en esta propuesta una especie de sincretismo de tiempos, conceptos y obras.

La exposición podrá visitarse de junio a diciembre de 2018 en Sahagún ‘Volumen expandido’ fue inaugurada este martes en La Peregrina por el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC, Miguel Ángel Fernández Martínez, y podrá visitarse de junio a diciembre de 2018. La muestra está integrada por un total de 39 piezas correspondientes a 35 artistas, la mayor parte de ella pertenece a los fondos de escultura de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de León y el resto son obras cedidas temporalmente por artistas.

Partiendo del volumen, que aparece representado en la muestra por dos fotografías neobarrocas de una intensa expresividad y profundidad tridimensional de Pablo García, surgidas del collage digital, se pasa a la expansión espacial del plano representado por las esculturas cerradas de Castorina de Diego, David Roa, Amancio González Andrés, Diego Segura o Javier Robles.

También está presente el volumen que incorpora el hueco y vacío en su constitución, caso de Juan Manuel Villanueva, Pablo Maojo, Ana Cristina Martínez o Marie Odilé. La disolución espacial de lo arquitéctonico con procedimientos instalativos está representada por Karlos Viuda, Begoña Rodríguez, Isidro Tascón o Jesús Martínez. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle