Publicidad
"Es más difícil retener el talento que atraerlo"

"Es más difícil retener el talento que atraerlo"

ACTUALIDAD IR

María Luisa Ibán y Azucena Ramos este miércoles en Cope León, en el programa ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen María Luisa Ibán y Azucena Ramos este miércoles en Cope León, en el programa ‘Entre Nosotras’. | MAURICIO PEÑA
R. Álvarez | 26/05/2022 A A
Imprimir
"Es más difícil retener el talento que atraerlo"
Empresa Las nuevas coordinadoras del Grupo de Mujeres Empresarias y Directivas del CEL dieron este miércoles en Cope León su opinión sobre la situación del mundo empresarial
El Grupo de Mujeres Empresarias y Directivas del Círculo Empresarial Leonés (CEL) echó a andar en el año 2015. Lo hizo con un puñado de emprendedoras, cerca del medio centenar, que hoy ha crecido hasta llegar a 70. Sus primeros pasos fueron con Manoli González al frente, a la que recientemente otras dos empresarias han dado el relevo al asumir la coordinación del Grupo. Se trata de María Luisa Ibán y Azucena Ramos, propietarias de negocios y profesoras en la Universidad de León (ULE). Las dos acudieron este miércoles a Cope León para hablar de su llegada al Grupo, de sus objetivos y de cómo valoran la situación que atraviesa el mundo empresarial. En el programa ‘Entre Nosotras’, que se emite en colaboración con La Nueva Crónica, consideraron que uno de los principales problemas es «encontrar perfiles profesionales específicos o retener el talento», aunque Ibán señaló que en general «es más difícil retener el talento que atraerlo».

Al frente ambas de un Grupo cuya coordinación asumen «con ganas e ilusión» señalaron también que, desde su experiencia, pueden decir que cada vez son más las mujeres que quieren «asumir el mando y coger el timón. No veo ese miedo al fracaso», remarcó Ibán. Entre sus objetivos citaron el de «promover y dar visibilidad a la mujer, tanto empresaria como directiva, dar voz al colectivo, dinamizar la actividad económica de la provincia» o «impulsar a las empresas y negocios que forman parte del CEL y fomentar la colaboración empresarial entre los asociados». En el Grupo, afirmaron, el perfil más habitual es el de empresaria y directiva de una pequeña y mediana empresa, aunque «hay de todo. De todos los sectores y de todos los tipos y tamaños, desde autónomas a empresarias en grandes compañías».

Charlaron también sobre el emprendimiento y la incorporación de los jóvenes al mundo de los negocios. Ramos indicó que cuando llegan a la Universidad sus metas están más orientadas hacia opositar y convertirse en funcionarios y a medida que pasa el tiempo muchos van cambiando de opinión. «Intento hacerles ver que ellos pueden tomar sus propias decisiones y que eso les aporta más que el riesgo que van a correr». Por su parte, Ibán, profesora de la asignatura de Creación de Empresas, afirmó que sí que ve en los estudiantes «interés por el emprendimiento», por «crear su propia marca y su propio negocio» y ambas coincidieron en que, además, muchos tienen «muy buenas ideas». Y, aunque son conscientes de que emprender en León es «muy difícil», apuntaron que la ciudad tiene sus ventajas. «Te conoces, puedes generar muchísimas sinergias y tienes menos competencia también», animó Ibán.
Volver arriba
Newsletter