Publicidad
Ensalada de alubias blancas

Ensalada de alubias blancas

LAS RECETAS DE PEREZOSA IR

Una ensalada bien fresquita para hacer frente a la ola de calor. | VICKY FERNÁNDEZ Ampliar imagen Una ensalada bien fresquita para hacer frente a la ola de calor. | VICKY FERNÁNDEZ
Vicky Fernández | 13/08/2021 A A
Imprimir
Ensalada de alubias blancas
Las recetas de Perezosa La pereza no es una excusa para ponernos este verano manos a la obra con las recetas de Vicky Fernández. Esta leonesa es aficionada a la cocina saludable, muy popular en Instagram y autora del libro ‘Pierde peso con comida real’ (Ed. Planeta)
En plena ola de calor no podía dejar escapar una receta de esas que están bien fresquitas y que además nos aportan la energía suficiente para superar con éxitos estos días de temperaturas excesivas. Además, la propuesta de este viernes es ideal para meter en un tupper e irnos a pasar el calor a la piscina o un río, e incluso a la playa. Los menos afortunados pueden llevársela estos días al trabajo para cargar bien las pilas, por supuesto. Esta receta es un básico en mis menús de verano desde hace años y se trata de un plato típico de la gastronomía catalana, tierra en la que he vivido casi la mitad de mi vida. Es una ensalada de alubias blancas también llamada ‘empedrat’, que tiene como ingredientes principales el bacalao y las alubias. Como acompañamiento suele incluirse tomate, pimiento rojo y verde, aceitunas y cebolla, todo ello aliñado con un buen aceite de oliva y un chorrito de vinagre. También podéis aliñar la mezcla con la vinagreta que os enseñamos a hacer en la primera de nuestras recetas de este verano. Una de las cosas buenas de este plato es que en esta temporada muchos ya tendréis los huertos a pleno rendimiento, por lo que podréis aprovechar vuestros productos, como el tomate y la cebolleta, para la elaboración. Esta es también una buena opción que nos permite comer las legumbres de otra manera en una época del año en la que los platos de cuchara parece que no apetecen demasiado dado que son mejores como opciones de la cocina de invierno. Al contar con proteínas, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, entre sus componentes, podría ser perfectamente un plato único equilibrado y saludable, ideal para estos días en los que el calor aprieta. Y como siempre es además una buena oportunidad para ‘jugar’ en la cocina e incluir aquellos alimentos que más te gusten. Si le añades un poco de aguacate... ¡Buenísimo!

Ingredientes (para cuatro personas)


300 gramos de alubias blancas cocidas
400 gramos de migas de bacalao desalado
200 gramos de pimiento verde
400 gramos de tomate de ensalada
1 cebolleta de verano
100 gramos de aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal

Elaboración


1.- Cortamos todas las verduras (pimiento, tomate y la cebolleta) en dados pequeños y volcamos todo en una ensaladera grande.
2.- Añadimos las migas de bacalao, las alubias cocidas y las aceitunas cortadas por la mitad.
3.- Hacemos la vinagreta clásica (que podéis encontrar en la primera de nuestras recetas de este verano), añadimos y mezclamos hasta que quede todo bien integrado.

¡El truco!


Las ensaladas de legumbres son muy útiles y versátiles en verano, una manera diferente de comer este productos que asociamos más al invierno. Si usamos legumbres ya cocidas, en poco menos de 10 minutos tenemos la comida preparada. A los garbanzos, alubias o lentejas podemos añadir verduras como tomate, pepino, pimiento, cebolla, aguacate, zanahoria, guisantes y alguna fuente de proteína como pescado en conserva, huevos cocidos o quesos frescos.


Otras recetas: 


Volver arriba
Newsletter