Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Emoción desde el intelecto

CULTURASIR

Daniel Orden, Cesáreo González Díez, Jesús Díaz Sariego e Isidro Cicero, en la sede de la Fundación Cepa donde también acudió Juan Martínez Majo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Daniel Orden, Cesáreo González Díez, Jesús Díaz Sariego e Isidro Cicero, en la sede de la Fundación Cepa donde también acudió Juan Martínez Majo. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 12/09/2017 A A
Imprimir
Emoción desde el intelecto
Libros La antigua Casona de los Pérez albergó el acto de presentación del libro de Isidro Cicero ‘Virgen del Camino, (en)clave de misterios’, que pretende ayudar a comprender mejor la gran contribución del arte del siglo XX al Camino de Santiago
La sede de la Fundación Cepa en la antigua Casona de los Pérez sirvió este lunes de escenario a la primera de las presentaciones del libro ‘Virgen del Camino, (en)clave de misterios’ que contó con la presencia de su autor, Isidro Cicero, y de una nutrida representación de personas que han colaborado en esta publicación. También estuvieron presentes Cesáreo González Díez en representación de la Fundación Cepa; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco, y el prior provincial de los Dominicos de Hispania, Jesús Díaz Sariego, además de representantes del Cabildo de la Catedral de León, entre otras personalidades.

El acto lo abrió Daniel Orden, que se encargó de coordinar al grupo interdisciplinar de artistas, profesionales de la educación y otras áreas vinculados al autor por razones de amistad y que han sido fundamentales para la gestación del libro dado a conocer ayer lunes y que tendrá una nueva presentación este jueves en el propio Santuario de la Virgen del Camino. Orden recordó cómo en diciembre del año pasado un grupo de amigos y antiguos alumnos de los Dominicos animaron al autor a que publicara sus conclusiones sobre la investigación llevada a cabo sobre los múltiples significados que encierra el Santuario de la Virgen de Camino, una obra que casi 60 años después de su construcción, por parte del arquitecto Francisco Coello de Portugal, sigue siendo una pieza incomprendida para gran parte del público, pero que con el paso de los años ha ido ganando prestigio y admiración. «Somos conscientes de que la publicación de este libro ha de ser un primer paso para poner en valor esa maravilla, ese lujo que es el Santuario de la Virgen del Camino, obra pionera de nuevos tiempos y de planteamientos inéditos», destacó el profesor de Filosofía y alto inspector de Educación ya jubilado, para quien Coello de Portugal, Subirachs, Casamada y el Padre Iturgáiz «aportaron al Camino de Santiago en esta provincia la única contribución desde la vanguardia artística española de mediados del siglo XX a la Ruta Jacobea».

Por su parte, el autor Isidro Cicero destacó el fuerte componente emocional de un libro que es capaz de provocar emoción desde el análisis, el conocimiento y la reflexión. «El motivo de la emoción es algo que para todos los que estamos aquí significa muchísimo porque nominalmente habla de la Virgen del Camino. Y como decía Pablo Díez, fundador del centro, todo leonés lleva dentro de sí una fibra que vibra cuando oye simplemente estas dos palabras: Virgen del Camino».

Para su autor, el objetivo del libro reside en que «nos dediquemos a reflexionar despacio sobre los contenidos que hay en esa obra y que guardan relación con el Concilio Vaticano II, que venía a decir que la Iglesia mantiene su tradición pero está abierta a la innovación. Y eso es exactamente lo que tiene el Santuario de la Virgen del Camino, donde figuran todos los símbolos tradicionales de todas las iglesias del mundo pero transformados en un lenguaje único, moderno, vanguardista y de una belleza extrema», aseguró Cicero, para quien el gran representante del siglo XX en el Camino de Santiago es el Santuario de la Virgen del Camino, «una obra maestra de la que todos los leoneses y allegados nos sentimos orgullosos».

El alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco, quiso agradecer el trabajo realizado por todas las personas que han colaborado con Isidro Cicero en hacer realidad una publicación que en su opinión marcará «un hito histórico» y ayudará a la mejor compresión de una obra de la magnitud del Santuario de la Virgen del Camino, un proyecto que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de «la familia de Don Pablo, Doña Rosario, Don Antonino, Doña Cinia y actualmente con Don Carlos y Don Cesáreo a través de la Fundación CEPA», destacó el regidor, que recordó la presentación que tendrá lugar el próximo jueves a las 19:30 en el mismo santuario.

En representación de la Fundación CEPA tomó la palabra Cesáreo González Díez, sobrino del fundador Pablo Díez, quien tras dar la bienvenida a todos los presentes a la sede de la Fundación CEPA recordó que su tío, Pablo Díez, fue un gran devoto de la Virgen del Camino y una persona que destacó siempre por dedicar una atención especial a la filantropía. «Os animamos a adquirir esta joya literaria que a buen seguro nos va a descubrir muchos aspectos desconocidos de nuestro santuario», señaló González Díez, tras cuya alocución fue el turno del prior provincial de los Dominicos de Hispania, Jesús Díaz Sariego, que recordó sus años de formación en el centro leonés y dijo sentirse literalmente cautivado por una publicación en la que sus autores han tratado de explicar «el mensaje que subyace en el conjunto de la obra artística del Santuario Virgen del Camino y que no está tan explícito para quien pueda observarlo, para quien pueda visitarlo o para quien por devoción venga a rezar ante la Virgen», destacó Sariego.

Cerró el acto el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que recordó durante su intervención que la Virgen del Camino fue Medalla de Oro de la provincia a mediados del siglo pasado y cuyo santuario «nos embarga de emoción y forma parte de nuestra cultura y patrimonio».
Volver arriba