San Andrés llega a los comicios con una gran igualdad política

Tras cuatro años de gobierno en minoría, el PP se enfrenta a una serie de partidos que a priori hacen pensar que la nueva corporación será muy variada y equilibrada

Sergio Jorge
21/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo volverá a estar muy igualado este domingo. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo volverá a estar muy igualado este domingo. | MAURICIO PEÑA
Ocho formaciones políticas concurren este domingo a las elecciones municipales de San Andrés. Ycomo es de esperar, la mayoría e incluso todas puede que tengan representación a partir del 25 de mayo, lo que arrojaría una corporación totalmente fragmentada e igualada. Sólo hay que ver que en 2011 la victoria del PPsobre el PSOE se dirimió por apenas 80 votos, pero ante la tendencia nacional de la caída de los dos mayoritarios, se espera que todas las fuerzas puedan estar igualadas.

"Es verdad que existe esta situación generalizada, pero en las elecciones locales es más una cuestión personal, nos van conociendo por las actuaciones que ha tenido que ir haciendo el PP y por las que ahora vemos la luz al final del túnel", explica el alcalde, Gregorio Chamorro, que espera de nuevo gobernar en San Andrés del Rabanedo.

Destaca que en esta campaña ve a la gente "muy mentalizada y preocupada, pero también muy informada de cómo es la situación del Ayuntamiento", que ha sido capaz de reconducir la situación después de que en 2011 se encontrara con 80 millones de deuda, ahora solventada gracias a los créditos ICO concedidos por el Gobierno, aunque también ha supuesto la fiscalización de Hacienda.

"Nadie daba un céntimo por el Ayuntamiento y ahora está saliendo adelante", resalta el regidor, que asegura que este mandato "ha sido muy duro". "He sido perseguido y vilipendiado, no pensaba que esto era así", agrega sobre la labor de la oposición.

Por eso subraya que en 2013 se logró equilibrar gastos e ingresos, y en 2014 se llegó al superávit, un logro para un Ayuntamiento que en 2011 tenía un desfase presupuestario de 10 millones. Yapunta que las cuentas para este año, que serían las primeras del mandato, están "pendiente de los informes para ir a Hacienda y que luego puedan ser aprobadas en el pleno".

En cuanto a su programa, afirma que el objetivo es "seguir en la misma línea del control de gasto desde la estabilidad, buscando la relación directa con el ciudadano", a la vez que pretende fomentar el polígono industrial y desarrollar la relación de puestos de trabajo, además de la construcción de un centro de tratamiento de residuos domiciliarios "porque generaría empleos". "Son cien medidas realizables", añade.

La candidata socialista, María Eugenia Gancedo, da una visión totalmente contraria a la de Chamorro. "La gente en la calle nos dice que en el municipiose ha podido ver un retroceso y se queja de los servicios como la recogida de basura, la limpieza, los jardines o el alumbrado", explica la que fuera regidora de 2008 a 2011, que recuerda que en estos cuatro años el paro ha aumentado en 1.500 personas.

"Percibimos que la gente quiere cambio", añade Gancedo, a la vez que reconoce que el PP y el PSOE están sufriendo "el desgaste de gobernar". "Otros como IU o estos partidos minoritarios que están irrumpiendo ahora no se pueden desgastar porque no han gobernado", destaca la candidata del PSOE.

En cuanto a su programa, Gancedo lo basa en «tres pilares fundamentales: empleo, servicios sociales públicos y de calidad y la transparencia», puesto que pretende "gobernar siempre de forma honesta y transparente". Además, critica al PPporque parte de sus candidatos "no viven en San Andrés" y por prometer medidas que no puede cumplir, como quitar la tasa de alcantarillado.

En cuanto a políticas de bienestar social, Gancedo reivindica que la Junta tendría que pagar las competencias impropias, causantes del "30% de la deuda» municipal.
En esta corriente contraria al bipartidismo, UPLpretende ganar peso. Así lo asegura el número 1 de la lista, Julio González Rivo, para el que está claro que les puede "beneficiar". Eso sí, espera que le valoren como "alternativa" en lugar de otros partidos como Ciudadanos, "que ahora está de moda, pero aquí no goza de mucha credibilidad". "Queremos un municipio sin corrupción", apunta el candidato leonesista, que asegura que no pactará con nadie sea como sea el resultado el domingo.

Una de las propuestas que incluye en su programa es que se utilice el Hospital San Juan de Dios como público, para así evitar que los pacientes tengan que ir al de León y a la vez se acabe con las listas de espera. "PPy PSOE saben perfectamente que el centro de salud de Pinilla jamás va a tener urgencias", añade, de ahí que proponga ese punto de atención primaria en el complejo hospitalario privado, un asunto en el que, según asegura, la Junta no pondría problemas.

Más contundente se muestra el concejal del PAL-UL, Francisco Gómez, que asegura que va a ganar la Alcaldía de San Andrés porque, entre otras cuestiones, «el bipartidismo ha tocado fondo, la gente quiere cambio y eso pasa por el PAL". Añade que su programa pasa por el "control del gasto», a la vez que se basa en tres cuestiones:"Empleo, economía y los servicios".

Recuerda además que ha llevado varias veces al Juzgado al alcalde por diferentes causas, algunas de ellas aún en proceso, por lo que destaca que se trata de un regidor "imputado". Una de estas cuestiones le obligará a sentarse "en el banquillo el próximo 10 de junio por un presunto delito de falsedad de documento oficial y prevaricación". Gómez explica que en esta ocasión es "a título personal, no como alcalde o responsable del Ayuntamiento», y se debe a los problemas que podría haber al decreto de resolución del contrato de Cefiro firmado el 30 de diciembre de 2011.

"Vamos a tener una importante subida", apunta la candidata de IU, Eloína Terrón, para la que serán al menos tres los concejales de su formación a partir del 25 de mayo. Ylo considera así porque afirma que ha hecho "un buen trabajo como concejala", a la vez que recuerda que el bipartidismo está cada vez peor visto, por lo que hay que acabar con él ya que "ha estado y está al servicio de una clase económica que es lo que ha llevado a la crisis". Entre sus medidas destaca dotar de una mayor participación a los ciudadanos, pero de forma concreta, elaborando aspectos relevantes como los presupuestos, además de poner en valor el Camino de Santiago así como zonas verdes como "los humedales de las Carrizas y el Soto del Bernesga, de alto valor ecológico".

Una de las novedades es VOX, el partido que en estas elecciones debuta con Emiliano Álvarez al frente, que durante los últimos meses del mandato fue concejal no adscrito al entrar por Francisco Herrero y no querer formar parte del PP, pese a que iba en su lista en 2011. "Va a haber mucha dispersión del voto, y sobre nosotros, tengo que decir que soy bastante conocido en Trobajo y he estado en varias asociaciones y colaborando con las fiestas, aunque apenas tenemos dinero para hacer campaña", destaca. Aún así, espera poder entrar en la corporación con un programa basado en "el ahorro, el ahorro y el ahorro". "Gregorio Chamorro me ha defraudado, miente mucho", asegura Álvarez, que destaca que la mitad de su sueldo como edil irá "a la discapacidad y a la natalidad, porque VOX apoya la vida".

Otra de las novedades es la irrupción de Ciudadanos, donde su número 1, Juan Carlos Fernández, no se cierra a "apoyar las medidas que sean buenas vengan de donde vengan", aunque a la vez niega los pactos:"Sólo haremos gobierno si somos la lista más votada".

Se compromete además a intentar "la concordia", después de un pleno en el que ha estado marcado por "la crispación". "El dinero público no es nuestro, es del ciudadano, y con esa obligación y sabiendo que la administración no debe dar beneficio como una empresa sino el mejor servicio, en el partido tenemos nuestro plan estratégico para sacar a este municipio de la UVI", añade Fernández, para el que es vital "cambiar el estilo de dirección y recuperar el diálogo con las asociaciones de vecinos".

"Creo que podemos aportar gestión, estrategia, transparencia, integridad, apartar la crispación de esta legislatura y recuperar muchos valores que se han perdido», concluye Fernández, consciente de que su formación va a ser una de las más fuertes ante el impulso que le da el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por último, UPyD intentará dejar atrás los problemas nacionales del partido para tener representación en la corporación. "Las elecciones locales tienen otro género", esgrime su número uno, César Morán, quien critica que se han pasado "cuatro años de letargo y se han lastrado las infraestructuras por la deuda del Ayuntamiento", añade. "Para reactivar los servicios no hace falta mucho dinero", destaca el líder del partido magenta, que luchará por que se haga la esperada RTP para la plantilla municipal y por la mejora del transporte urbano.
Lo más leído